05 Jun 2020

Resultados de la encuesta CAC para empresas COVID-19

La encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios a empresas del todo el país se llevó a cabo entre los días 26 y 31 de mayo, con el objeto de contar con información actualizada sobre la situación presente de las empresas y las perspectivas para los próximos meses.

Participaron del relevamiento empresas de distintos tamaños tales como, comercios minoristas, mayoristas y gastronómicos entre otros. El 61% de las empresas participantes realizan actividades esenciales, y el 71% de los encuestados son empresas de hasta 9 empleados.

Principales resultados

  • Situación actual de las operaciones

El 79% de las empresas actualmente se encuentran parcial o totalmente operativas. El 21% restante no registra operaciones.

Del 79% anterior, un 33% nunca interrumpió sus operaciones, 21,5% retomó sus actividades desde abril y el 24,5% desde el mes de mayo.

  • Ventas Online

Desde el inicio de la cuarentena a la actualidad, las empresas que realizan parte de sus ventas en forma online aumentaron del 34,5% al 50,5%.

Actualmente, 58% de las empresas cuenta con un esquema de entrega a domicilio, de las cuales 27% lo implementó tras la cuarentena.

Los obstáculos más frecuentes que se presentaron a la hora de implementar un sistema online fueron:

  1. No es un canal apropiado para mi producto
  2. Problemas de abastecimiento por parte de los proveedores
  3. Inconvenientes con logística interna
  4. Problemas de financiamiento con tarjeta de crédito
  5. Demoras en la entrega de los productos al consumidor

 

  • Ventas

El 23,7% de las empresas consultadas reportó una caída de sus ventas superior al 50%. En el otro extremo, un 7,2% de los participantes señalaron que sus ventas crecieron más de 50%.

El 16,9% de las empresas consultadas estima una caída de sus ventas superior al 50%. Por otro lado, un 23,1% de los participantes estiman que sus ventas crecerán durante junio.

  • Salarios, servicios, impuestos y ART

El 70,5% de las empresas relevadas no tuvieron atraso en el pago de salarios. En relación a los servicios, el 53% si tuvieron algún grado de atraso en su pago, y el 67% atrasó el pago de impuestos.

En relación a la alícuota de la ART, 67% de las empresas no tiene trabajadores suspendidos, del resto con personal suspendidos, un 12% no efectuó el pago correspondiente por esos trabajadores.

  • Asistencia estatal

El 45,5% de las empresas ha utilizado el salario complementario como asistencia estatal en materia laboral y un 35,5% obtuvo la reducción o prórroga de las contribuciones patronales. En cambio, el 41% no utiliza asistencia alguna.

  • En caso de continuar las restricciones los próximos 30 días

El 32,5% expresó que su establecimiento podrá continuar operativo, del resto, el 50% prevé importantes pérdidas. Asimismo, un 11,5% deberá cerrar sus puertas y 23,5% reducirá su tamaño.

 

37_Resultados Encuesta CAC

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter