08 Jun 2020
Reunión con el secretario de la Producción Municipal, Lic. Sebastian Chale
Federación Gremial planteó su agenda post cuarentena.
El encuentro se desarrolló el miércoles pasado, fueron invitados empresarios de Federación Gremial del Comercio e Industria e Integrantes de Comisiones Internas de Trabajo.
El Secretario de la Producción presentó el estado de la actividad productiva de la ciudad de Rosario y obtenidas a través del Centro de Información Económica del Municipio.
Nuestra institución aprovechó a trasladar la preocupación por las dificultades que deben atravesar los sectores productivos de la ciudad y especialmente aquellos seriamente afectados como Gastronomía y Hotelería, Viajes y Turismo y Recreación en General. Además se presentó la agenda de Temas Estratégicos en los que se encuentra trabajando la Institución para que la post Pandemia resulte transitable.
Estos fueron los temas presentados:
Temas Estratégicos Post CUARENTENA – FEDERACIÓN GREMIAL DEL COMERCIO E INDUSTRIA.
Temas estratégicos POST COVID 19:
1- El nuevo contexto laboral:
Cómo los protocolos cambiaron la realidad de las empresas: instalaciones, horarios, traslados. Impacto en los costos y posibles «derechos adquiridos».
Teletrabajo: transitorio o permanente? Consecuencias organizativas, económicas y en las condiciones laborales. Relación con las ART.
Leyes laborales y Convenios colectivos: sirven las viejas normas para las nuevas formas?
2- Rol e imagen de las empresas y los empresarios en la sociedad:
El empresario como generador de trabajo, riqueza y abastecedor de bienes y servicios escenciales. El empresario PyME. Idiosincrasia del empresario PyME. Fortalecimiento piramidal de las instituciones gremiales empresarias.
3- Competitividad e innovación:
La necesidad de repensar nuestros negocios: cambios en el consumo y en los consumidores, tamaño del mercado interno, posibilidades en el mercado externo. Transformación digital: comercio electrónico, industria 4.0, banca electrónica, teletrabajo.
4- Rol del estado:
El apoyo a las empresas como una inversión. Protección vs Promoción.