11 Nov 2020

Ley de Presupuesto Nacional 2021 y las transferencias a Santa Fe

 

El proyecto al presente, cuenta con media sanción luego de la aprobación por la Cámara de Diputados, en tanto el Senado avanza en el debate de los ejes macroeconómicos proyectados en el Presupuesto 2021.

 

Los ejes macroeconómicos proyectados por el proyecto son:

 

Crecimiento del PBI del 5,5% para 2021, luego de una caída proyectada del 12,1% en 2020

 

Inflación del 29% y dólar promedio de $ 102,4 para diciembre de 2021

 

El Presupuesto proyecta una variación de precios del 29% para el 2021 condicionada principalmente por futuras paritarias, inminente actualización de tarifas, ya que para el próximo año el presupuesto no contempla aumentos de subsidios a servicios en relación al producto, y estima una corrección del tipo de cambio del 25,5%, similar a la inflación para evitar atraso cambiario y pérdida de competitividad de las exportaciones argentinas.

 

Sin embargo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA en base a pronósticos de consultoras privadas anticipa una inflación del 47,5% en 2021, para luego descender a 35,7% en 2022. Por su parte, las proyecciones del tipo de cambio a diciembre de 2020 se ubicaron en $83,8 por dólar y para fines del año 2021 arrojan un valor de $121,5 por dólar. La variación nominal prevista para 2020 es de 39,9% y de 45% en 2021.

 

Déficit fiscal primario equivalente al 4,5% del PBI

 

Estimaciones para este año, ubican el déficit primario en torno al 9% del PBI, en tanto el Presupuesto tiene como objetivo reducir el déficit fiscal a casi la mitad y avanzar hacia un rojo del 4,5% del PBI. Según el proyecto, el déficit será financiado en un 40% con deuda pública en moneda local y el restante 60% vía emisión monetaria del BCRA.

 

En primer lugar, se destacan cambios en los Gastos Corriente, no se destinan partidas a políticas de emergencia como IFE, ATP y ATN a las provincias a partir del próximo año como parte del programa de disminución del gasto público asociado a la pandemia, el cual representa 3 puntos del producto en el gasto. Asimismo, se contempla la reducción de los subsidios estatales a los servicios y paritarias salariales en sintonía con expectativas inflacionarias.

 

Proyecta un incremento importante de Gastos de Capital, el programa de inversión pública se duplicaría en 2021, a partir de inversiones estimadas en $842.000 millones o 2,2% del PBI. Se destacan obras de infraestructura vial, de vivienda social y PROCEAR.

 

Del lado de los Recursos, se proyecta una recuperación de la recaudación (+43,9%), así la presión tributaria pasaría de 23,8% del PIB en el año 2020 a 24,8% en el año 2021.  Aun se encuentra en discusión el proyecto de Ley sobre Aporte Solidario y Extraordinario, el cual tendría un impacto recaudatorio de $ 308.000 millones equivalente al 7,8% de los ingresos tributarios totales para 2021.

 

La suba estimada en la recaudación nominal se explica por los aumentos proyectados en:

 

  • Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) +89%, impulsado principalmente por el incremento del tipo de cambio, y la reapertura de las fronteras que implicará un aumento en las ventas de pasajes al exterior y una mayor utilización de las tarjetas de crédito y débito.
  • Derechos de Exportación + 58%.
  • Derechos de Importación + 56%. Los aumentos estimados en las importaciones y en el tipo de cambio nominal son las principales causas de la suba de esté gravámenes.
  • Impuestos sobre los Combustibles + 55%.
  • IVA + 46,6%, impulsado principalmente, por el aumento en el consumo en términos nominales, la mayor bancarización de la economía y la mejora en el control del organismo recaudador.
  • Impuesto sobre los Créditos y Débitos + 40%, el cual reflejará el aumento en el monto de las transacciones bancarias gravadas.
  • Impuesto a las Ganancias + 38%. Inciden positivamente las subas proyectadas en, los precios, el tipo de cambio, las remuneraciones, las importaciones.
  • Bienes Personales +13%, producto del incremento en las valuaciones fiscales de los bienes gravados y del mayor tipo de cambio.

 

 

Los intereses de la deuda, que representaron el 3,5% del PBI en 2019, pasaran al 1,5% del PBI en 2021 tras el acuerdo de reestructuración con acreedores privados.

 

En el comercio exterior, se estima que las exportaciones de bienes y servicios a precios constantes se incrementen 10,2% interanual, junto con un mayor crecimiento de las importaciones, que crecerían 16,3% interanual, impulsadas por la recuperación de la actividad, así el saldo comercial caería de USD 17.250 millones en 2020 a USD 15.080 el año próximo.

 

La provincia de SANTA FE en el Presupuesto Nacional

 

El gasto Nacional presupuestado para 2021 en la Provincia de Santa Fe es de $340.265 millones, un incremento del 24,5% en relación al presente año. En tanto, recibirá $ 245.000 millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, un incremento interanual del 37% y representando el 48% de los recursos totales de la provincia para 2021.

 

La Administración Pública Nacional prevé aumentar en un 50% la partida de obra pública en el territorio santafesino, principalmente a obras viales como Autopista Ruta Nacional Nº 34 y Rutas Nacionales N° 9 y 33, con el envió de más de $11.000 millones, Santa Fe representa el 3,9% del total de la inversión real directa nacional en las provincias.

 

En tanto, el 30% de la inversión nacional se transferirán a la provincia de Buenos Aires, 11% a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3,3% a Córdoba y 1,8% a la provincia de Entre Ríos. Así, Nación destinaría $8.917 per cápita a Inversión de Capital en la provincia de Buenos Aires, $6.780 en Córdoba, $5.480 por habitante en Santa Fe y $44.320 en CABA.

 

El proyecto de Presupuestos incluye un artículo para acordar el pago del juicio por el descuento del 15% de coparticipación que ganaron Santa Fe y La Pampa, y que la Corte Suprema ordenó pagos por un monto estimado de entre $ 80 mil millones y $ 120 mil millones.

 

En tanto, los subsidios al transporte de pasajeros del interior del país sumarán $ 7.000 millones en 2021. De un total de $99.000 millones para colectivos urbanos, $79.000 millones tendrán como destino el área metropolitana de Buenos Aires y $20.000 millones para servicios de operadores locales en el interior.

 

Asimismo, el incremento de la alícuota a las apuestas online de 2% al 5% efectuadas a través de cualquier plataforma determinará una mayor coparticipación ya que el 95% de lo recaudado se coparticipa con las provincias.

 

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