17 Dic 2020

Mejoras sugeridas para Sist. Centralizados de Aire Acond. Existentes

De acuerdo a lo publicado por la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación; compartimos aquí una serie de medidas a tomar para ayudar a reducir el riesgo de transmisión COVID-19 en sistemas centralizados de aire acondicionado (HVAC) instalados en edificios de: oficinas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, viviendas, aulas…etc.   (NO hospitalarios)

VENTILACIÓN DE AMBIENTES CLIMATIZADOS

SUGERENCIAS:

  1. Abrir al máximo posible las persianas de Tomas de Aire Exterior  y cerrar parcialmente las persianas de Retorno,  para aumentar las RENOVACIONES DE AIRE  (cociente entre m3/h de aire exterior y volumen m3 del local).   Esto  quedará  limitado a las capacidades admitidas por los equipos existentes y al  disconfort  ambiental  tolerado en los locales climatizados.  ASHRAE sugiere un mínimo de 2 renovaciones/hora.
  2. Evaluar que las Persianas de Tomas de Aire Exterior estén ubicadas en lugares donde pueda ingresar aire limpio. (alejadas de locales contaminados : contenedores con desperdicios/ basuras, efluentes,  baños,  garaje,  etc.)
  3. Revisar estado de conexionado en conducterías de retorno y tomas de aire exterior  para descartar que esté ingresando aire sucio o contaminado, y en ese caso reparar o modificar su estado.  Idem  revisión de los gabinetes de UTAs especialmente el sector sometido a succión (pleno de mezcla).
  4. Regular caudales (alimentación y retorno) permitiendo  mantener en los locales climatizados una presión ligeramente positiva (+) con respecto a otros locales. Asegurar un sentido de circulación del aire de “limpio a menos limpio”. Ejemplo:   considerar el lugar de trabajo como limpio (+),  pasillos (-) menos limpio, baños (-) (-) sucios.
  5. Eliminar el aire viciado mediante ventilación forzada  en  locales secundarios, como baños y vestuarios.  Expulsar el aire hacia el exterior en puntos alejados de las Tomas de Aire Exterior (mínimo 10 metros). Mantener extractores en funcionamiento permanente.
  6. Verificar que no existan rejas de retorno en baños o locales secundarios que puedan contaminar (sellar).
  7. Considerar a los ascensores como locales menos limpios (-), manteniendo los extractores de las cabinas en marcha permanente expulsando el aire viciado a la caja de ascensores, y en ésta  instalar un electro ventilador   que permita  expulsar el aire viciado al exterior.
  8. Poner  en marcha continua todos los sistemas de ventilación  (inyección/extracción)  2 horas antes del ingreso de los ocupantes  y  deteniendo su marcha  2 horas después del  retiro de los ocupantes.
  9. En locales con ventanas al exterior que admitan su apertura, cuando las condiciones del aire exterior lo permitan (temperatura,  humedad y calidad de aire), mantenerlas abiertas todas las horas que resulte posible.

FILTRADO DE AIRE

  1. Reemplazo de los filtros de aire existentes por nuevos de mayor eficiencia.
  2. Opción de mínima:  seleccionar  filtros de mediana eficiencia (plisados) siempre y cuando la contrapresión del conjunto motor/ventilador existente en  el  equipo lo permita. (Calcular que DP filtro  limpio: 75 Pa;  DP filtro recambio: 230 Pa;  a éste último sumar  el  DP del resto de instalación existente: …..Pa?)
  3. Opción de máxima: si el ventilador del equipo existente lo permite, reemplazar motor por mayor potencia  e  instalar  filtros de alta eficiencia:  MERV 13 y superiores (HEPA),  que son los aceptables para eliminar partículas con diámetros de 0.3 micrones a 1 micrón (tamaño de muchas partículas de virus).  (Calcular DP filtro limpio: 175 Pa;  DP filtro recambio: 500 Pa; a éste último sumar el  DP del resto de instalación existente: …..Pa?)
  4. Instalar presostatos diferenciales  con aviso de alarma para detectar cuando los filtros llegan a su máxima suciedad admisible y deben  reemplazarse: DP recambio.
  5. Adecuar el  sellado entre marcos portafiltros existentes en cada equipo  y  marcos de filtros para evitar el by pass del aire por esas uniones. Adicionar burletes en los casos que resulten necesarios.
  6. Tener presente que todas las tareas de limpieza y/o reemplazo de filtros requieren que el personal de mantenimiento tenga el  equipo de protección  adecuado  (Barbijos N95 / guantes / protección ocular / delantal descartable / etc) y disponga de bolsas de polietileno bien selladas donde  poder  alojar con seguridad  los residuos que se retiran

TAREAS DE MANTENIMIENTO Y MEJORAS

  1. MANTENIMIENTO:   Ejecutar limpieza interior periódica de gabinetes de UTAS, bandejas de condensación, serpentinas.  Utilizando productos químicos adecuados  que garanticen la remoción de suciedad adherida, y que produzcan una acción desinfectante.  Sugerimos acortar los períodos de limpieza mientras dure este estado de pandemia (estimar esta rutina cada 7 o 10 días)
  2. MEJORAS:   Instalar equipo con lámparas de Radiación Ultravioleta (UV-C )  de capacidad adecuada  a la superficie de serpentinas, (con longitud  de onda de 254 nm) y estratégicamente montadas en proximidades  de serpentinas y bandejas de condensación. Las lámparas UVC deben permanecer encendidas siempre (24 hs/7 días), aun cuando el ventilador permanezca detenido.  Solo debe ser desconectada durante el proceso de mantenimiento para  No exponer directamente los ojos  y  piel del personal de mantenimiento.  (reemplazo sugerido de lámpara : 18.000 horas).

CONTROLES

  1. Setear  los termostatos que permitan mantener la temperatura  en el interior de los locales entre 22 y 24 ºC (BS).  Controlar que la humedad relativa (HR) en el interior de los locales climatizados se mantenga entre 40 y 60 % (en ese rango se disminuye la carga biológica de partículas infecciosas en el espacio y disminuye la acción de muchos virus en el aire)
  2. Dentro de las posibilidades que permite la distribución de aire existente,  se debe procurar mantener regulados los caudales en rejas/difusores  de forma de  minimizar corrientes de aire con velocidades  molestas  en torno a los ocupantes.  El objetivo es lograr una distribución de temperatura uniforme en el local y mantener  velocidades del aire inferiores  a  0,20 m/s en el sector ocupado.  Velocidades más altas  favorecen  el transporte de partículas (que son un medio donde el virus puede adherirse)

ADICIONAR EQUIPOS  PURIFICADORES DE AIRE

               Existen en el mercado 2 tipos:

  1. Purificador de aire para conductos:  Pueden instalarse en forma autónoma o bien en serie en conductos con equipos existentes, para ambientes entre 30 y 100 m2. Incluyen ventilador, prefiltros F9  y filtro terminal HEPA ( H13). Opcionalmente puede incluir también equipo con lámpara germicida UV-C
  2. Purificador de aire portátil: permiten su traslado y uso en ambientes entre 30 y 100 m2. Incluyen ventilador, prefiltro  y  filtro terminal HEPA. Opcionalmente puede incluir equipo con lámpara UV-C

TERMINOLOGÍA:

*DP: Diferencial de Presión /  Pa: Pascales /   BS: Bulbo Seco / HEPA: High Efficiency Particulate Air /   MERV: Minimun efficiency reporting value /  UTA: Unidad de Tratamiento de Aire / UV-C: Radiación Ultravioleta Tipo C

Comunicado ASHRAE Argentina 21-10-2020

Laminas Covid PDF

protocolo

SRT Ventilacion y COVID-19

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter