27 Dic 2022

8% de locales desocupados en el centro rosarino

Según datos relevados por Federación Gremial el mercado inmobiliario rosarino registró un total de 323 locales en venta, alquiler o cerrados en el área relevada. En comparación con la medición anterior, correspondiente a junio de 2022, la cantidad de locales inactivos mostró una disminución del 9%.

La observación que se realiza de forma semestral, y no incluye los locales dentro de galerías y centros comerciales, se llevó a cabo en las dos primeras semanas de diciembre del presente año con la intención de obtener información actualizada sobre el nivel de actividad económica en el casco central. El relevamiento tiene como universo locales ocupados y no ocupados con vidriera a la calle dentro del área delimitada por ambas manos de las calles Oroño, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza.

Fuente: Departamento de Economía FECOI

Al finalizar el año, durante el mes de diciembre se detectaron 323 locales vacíos sobre un total de 4.018 en el área censada, lo que implica una tasa de desocupación del 8%. En tanto que, el estudio realizado exactamente seis meses atrás, había dado como resultado un total de 355 locales ociosos. Es decir, en comparación con mediciones actuales, la disminución a lo largo de la segunda mitad del año de locales que se encuentran vacíos en el centro rosarino fue del 9%.

Fuente: Departamento de Economía FECOI

Alto promedio de desocupados

Entre las calles céntricas con mayor tasa de desocupación se encuentra calle Santa Fe, San Juan y Mendoza que poseen gran número de locales comerciales y muestran índices de desocupación superiores a la media del centro. Otras calles con altos porcentajes de desocupación, si bien la cantidad de locales con que cuentan es menor, son Mitre, Maipú y Laprida.

Fuente: Departamento de Economía FECOI

Un factor a analizar, es la infraestructura que hay en la zona y la facilidad de acceso, en áreas donde se observa un deterioro de las instalaciones el interés de los inversores se verá limitado por el mayor costo de acondicionamiento del local y obras de mantenimiento, sumado al déficit de estacionamientos el cual constituye una restricción adicional.

Bajo promedio de desocupados

Sin embargo, calles o zonas de mucho tránsito de personas son atractivas para emprendimientos comerciales, por lo que encontrar locales comerciales disponibles en ubicaciones céntricas sobre calle San Luis y las peatonales Córdoba y San Martín resulta difícil ya que son las principales arterias comerciales de la ciudad con baja estacionalidad en la ocupación.

Fuente: Departamento de Economía FECOI

Mejores registros de ocupación y expectativas de mayor demanda de locales se observan en el Paseo del Siglo y sus calles transversales, donde muchos emprendimientos se reubican buscando alternativas por fuera de las peatonales. El desplazamiento del negocio a superficies pequeñas o locaciones de mayor circulación es una estrategia que busca aumentar la rentabilidad del establecimiento.

Por ello, calles como Oroño, Italia, España, Pte. Roca y Paraguay alejadas del centro histórico han mantenido su ocupación y se encuentran entre las que registran bajo promedio de locales vacíos.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter