03 Jun 2020
Comunicación A 7030 del BCRA
El día viernes 29 de mayo el BCRA publicó la Comunicación A 7030 en la cual estableció restricciones y requerimientos a las empresas que deban acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para realizar importaciones y otros pagos al exterior.
Los equipos técnicos de UIA realizaron un análisis exhaustivo de la normativa y se establecieron los puntos críticos que afectan el proceso productivo y el comercio exterior. Se remitió a las autoridades pertinentes el impacto de las regulaciones sobre el flujo de exportaciones, el abastecimiento y la presión sobre costos y precios. Nos encontramos a la espera de las aclaraciones/modificaciones necesarias al nuevo esquema regulatorio. En este sentido, se observa que la norma:
- Obliga a que las empresas que cuentan con moneda extranjera u otros activos externos líquidos, deban afrontar las importaciones y sus pagos al exterior con estos fondos. En su defecto, cada situación será de análisis particular por parte del BCRA.
- Dificultará el abastecimiento de insumos no producidos, lo que puede tener impactos en la producción y en los precios. Se requerirá coordinación entre el BCRA y el Ministerio de Producción para alinear estas normativas con la administración del comercio exterior, de forma de no dificultar la provisión de insumos para la industria.
- A su vez, genera límites adicionales al acceso al mercado de cambios vía dólar MEP o CCL, lo que impide utilizar este instrumento como cobertura del riesgo cambiario para las empresas vinculadas al comercio exterior.
Ante cualquier duda o comentario sobre la normativa, comunicarse con la Coordinadora del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales, María Sol Pasqualini ([email protected]) o con el Jefe del Departamento PyMI y Desarrollo Regional, Francisco Abramovich ([email protected]).