16 Jun 2020

Crece el uso del E-cheq

Promovido por el Banco Central para simplificar las operaciones y reducir costos, el cheque electrónico mantiene las funcionalidades del cheque tradicional, aun cuando se realiza y circula por medios puramente electrónicos.

La emisión es una función exclusiva de las entidades financieras, pero no obligatoria. Cada entidad elegirá si ofrece este instrumento a sus clientes. El E-cheq podrá ser común o de pago diferido, tendrá carácter de título ejecutivo y será endosable.

Requisitos para emitir un ECHEQ

Solo pueden emitir ECHEQ los titulares de cuentas corrientes.

Lo debe realizar una persona determinada a través de un CUIT/CUIL o CDI, a diferencia de una transferencia donde se debe ingresar una CBU.

Datos para completar un ECHEQ

Fecha de pago, para hacer efectivo su cobro. Plazo máximo: 360 días (CPD)

Monto

Beneficiario nominado (CUIT/CUIL/CDI)

Firma digital, con esquema de firmas

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de un cheque electrónico todas aquellas personas físicas o jurídicas que posean una cuenta corriente, o bien, una caja de ahorro.

El beneficiario de ECHEQ podrá aceptarlo o repudiarlo a su sola discreción.

El plazo para aceptar o repudiar un ECHEQ es hasta la fecha de vencimiento del valor, es decir, 30 días posteriores a la fecha de pago.

El beneficiario puede endosar cualquier ECHEQ del que sea titular. Si el beneficiario repudia el valor, el ECHEQ debe volver al endosante o librador.

El plazo para el depósito del valor será hasta 30 días con posterioridad a la fecha de pago que figure en el valor. Se pueden depositar en cuentas corrientes o cajas de ahorro.

Los plazos de acreditación son los mismos que para el cheque en papel (48 horas cuando se requiere compensación entre bancos).

Los ECHEQ, tal como sucede con los cheques tradicionales, siguen pagando el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Negociación de un ECHEQ

La operatoria E-cheq fue aprobada por el BCRA a partir del 1° de julio de 2019 y habilitada para el Mercado de Capitales a partir del 2 de marzo de 2020. En el mes de mayo el descuento de cheques en el mercado de capitales representó el 33% del total de cheques.

En la plataforma habilitada por las entidades financieras se encontrará la opción “Endoso para Negociación”. Con su selección, el E-cheq ingresa al mercado bursátil a través de la plataforma elegida y previamente autorizada por el BCRA para brindar el servicio de custodia/registro.

El costo de la operatoria estará determinado por la tasa de descuento, promedio entre el 10% y 19% anuales, para plazos desde 30 días a un año, la comisión de la SGR en torno al 3% y el 1% por la comisión de la cuenta comitente y agente de liquidación.

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter