15 Mar 2022

Nuevas funcionalidades en la Factura de Crédito Electrónica

La estrategia de la Secretaría Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo es fortalecer las relaciones comerciales entre Pymes y grandes empresas, permitiendo que las pequeñas y medianas empresas tengan mayor certeza de cobro de sus facturas y opciones para acceder a capital de trabajo.

El Régimen de Factura de Crédito Electrónica (FCE) establece que una Micro, Pequeña o Mediana Empresa está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande, de un listado de 1.300 empresas grandes que publica la AFIP en su web, siempre que el monto total sea igual o superior a $195.698.

Opción de financiamiento para 219 mil Mipymes proveedoras de Grandes Empresas

Desde la creación de la FCE en 2020, más de 215.000 contribuyentes generaron una factura de este tipo, según datos provistos por la AFIP a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), de un total de 219 mil empresas que son parte de la cadena de valor de las más grandes como proveedoras. En 2021 se emitieron en promedio mensual 401 mil FCE por $568.000 millones, en tanto, el monto total negociadas en el Mercado Argentino de Valores (MAV) durante ese periodo fue de $4.240 millones, a una tasa promedio del 38% anual.

Descuento de Facturas desde Home Banking

Cuando una Mipyme emite una FCE, puede optar entre esperar su cobro en la fecha pactada o adelantarlo transfiriendo el título a un Agente de Depósito Colectivo para su negociación en el Mercado de Capitales o al Sistema de Circulación Abierta (SCA) para la negociación extrabursátil a través de entidades bancarias. A partir de la implementación del Sistema de Circulación Abierta, las Mipymes pueden endosar, ceder y descontar la Factura de Crédito Electrónica desde el Home Banking, a través de una operatoria similar a la de un ECHEQ (cheque electrónico) mediante compensación interbancaria.

Este tipo de financiamiento permite que las empresas de menor tamaño accedan a capital de trabajo sin necesidad de una evaluación crediticia ya que el titular de la deuda es la gran empresa y además no le consume el cupo de crédito disponible a la Mipyme con instituciones financieras.

Modificación de plazos

La reciente modificación otorga un plazo de hasta el 30/06/2022 para que las grandes empresas adecuen sus procesos administrativos y sistemas para cumplir con esta nueva reglamentación.

Se reducirá de 30 a 25 días el plazo de cancelación, aceptación o rechazo de aquellas facturas FCE que emitan las Mipymes desde 01/07/2022 a alguna de las 1.300 empresas grandes.

Comenzará a funcionar la Central de Facturas Impagas al Vencimiento (CenFIV)

A partir del mes de abril comenzará a funcionar la Central de Facturas Impagas al Vencimiento (CenFIV) en órbita del BCRA, allí se reportarán aquellas facturas que al vencimiento no hayan sido pagadas por falta de fondos o que no se haya informado una cuenta de pago. Como sucede actualmente con los cheques, a través de la central de deudores que podrá consultarse en el sitio web del BCRA, aquellas empresas grandes que no abone su FCE en el plazo comprometido verán afectada su reputación.

 

 

 

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