23 Mar 2022

Las finanzas de la provincia de Santa Fe en 2021

El resultado fiscal alcanzado por la provincia de Santa Fe en 2021 fue un superávit de $295 millones, obteniendo por segundo año consecutivo un saldo positivo en sus cuentas públicas, y derivado fundamentalmente de mayores recursos tributarios producto de la combinación de inflación y mayor actividad.

 

Los ingresos provinciales registraron en el último año un aumento en términos reales en relación a la variación interanual del IPC Santa Fe. Los Recursos Totales de la provincia acumularon una suba interanual del 57%, al tiempo que, la inflación registrada en igual período fue de 50,7% según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, mostrando así un aumento real de la recaudación.

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

Durante este período, la participación de los Ingresos Brutos en la recaudación propia de Santa Fe superó el 82%, en tanto que, el Impuesto Inmobiliario fue el segundo tributo más importante representando el 8% de la recaudación, seguido por el 8,5% de Sellos.

 

Los principales sostenes de la recaudación provincial fueron los Ingresos Brutos con un incremento del 60% interanual, 9 puntos por encima de la inflación. A su vez, los ingresos tributarios provenientes de la Coparticipación Nacional crecieron interanualmente 63,3% producto de un incremento en IVA coparticipado del 70% y Ganancias del 60%.

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

Los Gastos Totales mostraron un crecimiento del 64% interanual. En tanto las Remuneraciones, gasto de mayor participación sobre el total, tuvieron un incremento del 55% en línea con los acuerdos paritarios. De esta manera, la variación de las remuneraciones estuvo 2 puntos por debajo del crecimiento de los Ingresos de la provincia y aproximadamente 4 puntos por encima de la inflación del último año.

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

El gasto de capital destinado a construcciones, maquinarias y equipos volvió a crecer el año anterior hasta representar el 6,9% de los Gastos Totales, sin embargo, continúa siendo bajo en términos históricos, en el año pre pandemia 2019 se erogó por este concepto más del 10% del total.

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

Los gastos destinados principalmente a Obra Pública, exhibieron un mayor ritmo y participación sobre el gasto total, en el acumulado de 2021 fueron destinados a esta partida $45.257 millones de un total de gastos provinciales de $652.919 millones, representando el 6,9% de los Gastos Totales, un monto 106% superior al del año anterior.

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter