08 Jun 2022
La FECOI expresó su posición ante el proyecto de ley «Renta Inesperada»
La Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario expresó, ante una nota enviada a los diputados nacionales de la Provincia de Santa Fe, su posición respecto de la presentación del Proyecto de Ley de incremento del Impuesto a las Ganancias denominado popularmente a la “Renta Inesperada”. El pretendido impuesto se implementa como una sobretasa para Ganancias Superiores a $ 1.000.- millones a valores históricos. Además, se debe cumplir una de estas dos condiciones: que el resultado contable ajustado resulte superior al 10% de los ingresos totales, o bien que el resultado resulte superior en un 20% al del ejercicio anterior ajustado por inflación. Es, además, un impuesto “por única vez” que tememos se prorrogue como otros impuestos nacionales, que se suma a la carga impositiva argentina, imposible de sostener.
Resulta incierto el alcance de este impuesto nuevo, en tanto que el límite de $ 1.000.- millones de ganancia se computa a valor histórico por ganancia contable o impositiva. Este parámetro adolece de defectos: en primer lugar, el valor de 1.000.- millones es un tope fijo que no tiene en cuenta el impacto de una inflación que crece a ritmos del 70% anual. Aún en el caso de no acelerarse la inflación anual, los $ 1.000.- millones del futuro equivalen a $ 588 millones de hoy, aproximadamente. Así, cada año que potencialmente se mantenga este tributo se incorporarán muchas más empresas al impuesto. La alícuota efectiva de Impuesto a las Ganancias se verá entonces agravada por este impuesto adicional. Asimismo, respecto del incremental de rentabilidad, cabe destacar que estaremos comparando contra ejercicios económicos que contemplan períodos de Pandemia, por lo que tanto los ingresos como la rentabilidad estarán deprimidos, facilitando el ingreso de empresas a este nuevo impuesto.
Destacamos que este impuesto representa en definitiva un incremento de la alícuota de ganancias sujetas a impuesto, por tanto atenta contra la reinversión de las utilidades, produciendo un desahorro en el sector privado y reduciendo la inversión de las empresas en períodos futuros. Sesga así el crecimiento de la producción.
La aplicación es inmediata a su sanción, por lo que se aplicará a empresas con actividad en curso y que se encontrarán con la dificultad de afrontar un impuesto que no se encontraba presupuestado en sus estructuras económicas.
Contrariamente a lo declamado en los discursos, en el proyecto de ley el destino final de lo producido por este estipendio recalará en Rentas Generales. No hay una afectación específica al combate de los supuestos efectos adversos producidos por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En principio, no tendrá ningún impacto en el precio de tarifas energéticas, ni de gas, ni de combustibles; tampoco en el precio de los alimentos, ya que reiteramos que la ley en ningún momento afecta estos recursos a partidas presupuestarias destinadas a subsidiar dichos precios.
En resumen, el nuevo impuesto tiene un alcance incierto producto del efecto de la inflación sobre los balances de las empresas, contribuye a incrementar la alícuota del Impuesto a las Ganancias, teniendo las empresas que ingresar mayores impuestos imprevistos.
No nos queda más que expresar nuestro firme rechazo a este nuevo impuesto, justificado en un estado de emergencia al que no contribuirá a paliar y cuyo único efecto será impactar de lleno en la rentabilidad de las empresas que se encuentran actualmente recuperándose de la Pandemia, esperando invertir para hacer crecer la producción de la República Argentina.