02 Jun 2023

La actividad industrial de la Provincia registró una caída en el primer trimestre

El índice provincial de actividad industrial de Santa Fe desarrollado por el IPEC presentó en el primer trimestre del año una variación acumulada negativa de 4,1% en sus niveles de producción.

 

Mientras que, a nivel nacional el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una suba de 2,6% en el acumulado del primer trimestre de 2023 respecto a igual período de 2022.

 

Durante los últimos meses del año se advierte el impacto de la coyuntura económica en el desarrollo de la industria, y si bien el desempeño fue dispar en el desagregado de los sectores y algunas ramas industriales registran crecimiento, aquellas que tuvieron caídas representa una parte importante del entramado industrial de la provincia, puntualmente aquellas vinculadas al sector agrícola.

 

A nivel macroeconómico, dificultaron el abastecimiento de insumos industriales, la sequía, las restricciones a las importaciones y las tensiones cambiarias del mes de abril, en el marco de mayores costos financieros para las empresas con nuevos aumentos de la tasa de interés.

INDUSTRIA SANTAFESINA

Se observó en el Sector Agroindustrial, principalmente en el Complejo Sojero, un nivel de industrialización de soja 32,3% por debajo de los registros del año anterior. Mientras que, el monto de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial MOI cayeron 56,6% y el de las Manufacturas de Origen Agropecuario MOA, principalmente harina y aceite de soja en bruto, exhibieron una baja interanual del 17,5%.

 

En cambio, el aumento de la producción de la Industria Láctea de la provincia fue un 12,3%, y en la Industria Frigorífica santafesina, la faena bovina de las 33 plantas frigoríficas santafesinas que generan el 18% del total nacional, registró un porcentaje 10,4% mayor a la del año anterior.

El comportamiento de la Industria Automotriz provincial mantiene una dinámica de recuperación, en el acumulado del año la producción de unidades representó un incremento de 58%, impulsada fundamentalmente por el aumento de las exportaciones.

 

Al tiempo que, registraron contribuciones positivas al producto industrial de la provincia los sectores vinculados a Sustancias y productos químicos (43,3%), Muebles y colchones (14,9%), Papel y productos papel (9,6%) y Manufacturas de plástico (9%).

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter