10 Jul 2023
Tarjetas de crédito: La CAC y FECOI expusieron en la Cámara de Diputados
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Federación Gremial del Comercio e Industia fueron convocadas a exponer en una nueva reunión organizada por las comisiones de Comercio y de Defensa del Consumidor, el Usuario y la Competencia de la Cámara de Diputados, que estuvo destinada a tratar las problemáticas que registra el sector representado en la operatoria con tarjetas de crédito.
Tras las palabras de apertura de Gabriela Lena y Hugo Romero (presidentes de las comisiones de Comercio y de Defensa del Consumidor, el Usuario y la Competencia, respectivamente), dio inicio a su exposición Natalio Mario Grinman: “Desde la CAC hace varios años comenzamos con este tema de la viabilidad de las tarjetas de crédito. En el mundo las tarjetas son para comprar y nada más. En la Argentina las hemos transformado en un instrumento de crédito. Por un lado, le permite al consumidor organizarse, a aquellos que no les alcanza su salario, poder patear para adelante los pagos, con el riesgo de que eso se transforme en algo impagable. Por otro lado, al sector de comercio también le sirve, porque moviliza sus ventas”.
En relación a los planes como Ahora 12, aseguró: “Como instrumento que beneficia al consumidor y al comerciante, es una herramienta que nosotros siempre hemos avalado. Cada vez que se venzan los plazos de los planes, nosotros solicitamos al ministerio de su competencia que los prorrogue. Eso no significa que como sector comercial estemos satisfechos con la relación que tenemos con la otra contraparte, que son las empresas emisoras de tarjetas. Nosotros tenemos muy en claro que en un país como la Argentina con una inflación alta, es difícil programar negocios de esta naturaleza”.
Por último, se refirió a la iniciativa que tuvo años atrás la CAC: “En el año 2016 hicimos un planteo para bajar las tasas que cobraban las tarjetas de crédito, que eran de alrededor del 3%. En el 2017 se firmó un convenio con las empresas emisoras y varias cámaras del sector del comercio con lo cual en 4 años hemos llevado ese 3% a 1,8% y en débito a 0,8%. Pero ha habido situaciones que nos han obligado a seguir insistiendo. No estamos en contra de las tarjetas de crédito. No estamos en contra de que tengan rentabilidad, sino que todo se traslada al precio y, por lo tanto, al consumidor”.
A continuación, Edgardo Phielipp (tesorero de la CAC) explicó cómo el funcionamiento de las tarjetas de crédito afecta a los negocios: “Resulta necesario modificar la actual forma de operar del sistema de dinero electrónico, de las tarjetas. Primero, creemos que la base para el cálculo del arancel es la venta pero, además, están los intereses que cobran los bancos y los impuestos que cobra el Estado. El arancel se cobra sobre todo. Cuanto mayor es el plazo, puede llegar a duplicar el arancel teórico”.
En relación a los plazos de acreditación, señaló: “Hoy en día hay algunas modalidades que tienen 18 días hábiles, con la inflación que hay. Tiene una incidencia más que importante, a veces superior al arancel. Nuestro pedido siempre fue acortar el plazo de acreditación. Con las tarjetas de débito, que con un fin de semana largo puede ser un plazo de hasta 5 días, cuando al usuario se lo debitaron en el momento. Estas diferencias de precio son sumamente costosas”.
Por último, indicó que la “Argentina tiene un bajísimo nivel de inclusión financiera, uno de los más bajos del mundo”; y, en ese sentido, destacó el rol que podrían cumplir las tarjetas de crédito y débito: “Evidentemente, mejoran la inclusión y esto no es neutro, dado que al mejorar la inclusión financiera y el funcionamiento, se desalienta la informalidad.”
Vale destacar que la Entidad ya había participado de un encuentro previo en donde había sido invitada la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), institución asociada a la CAC, para conversar sobre el tema.
En representación de la CAC asistieron también el director Edgardo Moschitta (presidente de la Comisión de Economías Regionales de la Entidad) y los funcionarios Tamara Quiroga (asesora) y Pablo Aliperti (jefe del Departamento de Comercio Interior).