20 Oct 2023
El Indicador de Consumo se incrementó 1,4% en septiembre
El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales mostró en septiembre un incremento en su comparación interanual de 1,4% y un retroceso desestacionalizado de 0,6% frente al mes anterior agosto.
El IC es un indicador adelantado de actividad que se construye agregando distintos tipos de consumos finales de los hogares, utilizando para su confección, fuentes de información de acceso libre y gratuito publicados por diferentes instituciones y organismos en términos reales, en volúmenes o en valores nominales previamente deflactadas.
De esta forma, el indicador acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 2,5% en relación al mismo período del año anterior, aunque se estima que la pérdida de dinamismo registrada en los últimos meses continuará acentuándose, fundamentalmente por un escenario económico donde las tasas de inflación mensual de los últimos dos meses presentan dos dígitos, arrojando una inflación de 12,7% en septiembre 2023, con una interanual de 138,3% y una acumulada anual de 103,2%.
La aceleración inflacionaria observada en el bimestre agosto/septiembre tuvo un correlato en los niveles de consumo. Los hogares, en la búsqueda de reducir sus tenencias de pesos consumieron a un ritmo acelerado. Además, los bonos, refuerzos económicos y reintegros del IVA lograron impactar positivamente en el poder adquisitivo de los hogares en septiembre.
Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios
Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica compartida de crecimiento interanual respecto a los valores de septiembre de 2022.
El rubro de indumentaria y calzado mostró en el noveno mes del año un incremento de 5,1% interanual. En tanto, recreación y cultura en septiembre mostró un crecimiento de 2,9% en un contexto donde el abaratamiento del sector sobre compensa la contracción del poder adquisitivo de los hogares.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un aumento estimado de 2,6% en septiembre, con un abaratamiento relativo de la nafta y un correspondiente aumento en su consumo.
En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró incremento estimado de 4,8%. El congelamiento de los aumentos tarifarios durante el mes de septiembre explica el impacto en el consumo.
Y con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una baja estimada de 0,4% i.a. en septiembre del presente año.