24 Sep 2024

El consumo de bienes y servicios retrocedió 1,8% en agosto

El Indicador de Consumo (IC) que elabora mensualmente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró en agosto de 2024 un decrecimiento desestacionalizado de 1,8% frente al mes de julio, al tiempo que registró un retroceso de 7,8% en la comparación interanual.

Si bien la inflación se estabilizó durante los últimos cuatro meses, el ingreso real se mantiene en niveles bajos y el consumo no muestra señales de recuperación.

Durante los primeros ocho meses de 2024, el IC muestra una caída acumulada del 6,4%, respecto al mismo período de 2023, en línea con el deterioro en el consumo experimentado en los últimos meses.

 

 

Variación Mensual: retroceso de 1,8% frente al mes anterior julio

El Indicador de Consumo mostró en el mes de agosto un decrecimiento desestacionalizado (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año) de 1,8% frente al mes anterior julio de 2024.

Esto se da en un escenario económico donde la inflación se aceleró levemente, marcando una tasa por encima que en el mes previo. En agosto 2024 la mensual fue de 4,2%, con una interanual de 236,7% y una acumulada anual de 94,8%.

 

 

Variación Interanual: retroceso de 7,8% frente al mes de agosto de 2023

El Indicador de Consumo (IC) que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero.

En agosto de 2024, el Indicador de Consumo (IC) mostró un retroceso de 7,8% en la comparación interanual. En este escenario, será determinante la evolución del tipo de cambio y de las tarifas de servicios públicos para establecer el impacto neto que tendrá la inflación en el ingreso real de los hogares.

 

 

Desempeño por Rubros

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de agosto de 2023.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el octavo mes del año un decrecimiento de 17% interanual. El sector sigue deprimido y las ventas han mostrado una fuerte contracción debido a la caída del ingreso real de los hogares.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado de 13,8% interanual. La leve contracción en los patentamientos de autos para consumo y el leve encarecimiento de la nafta explicaron el comportamiento del índice.

En tanto, recreación y cultura en julio mostró un decrecimiento de 21,7%. La dinámica del consumo en recreación y cultura es la esperable: con un ingreso real en niveles bajos el consumo de ocio se ha postergado.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un incremento estimado de 0%, si bien el ingreso disponible de los hogares cayó, la demanda de energía eléctrica experimentó un incremento interanual que mantuvo constante el consumo en este rubro.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter