11 Ene 2016
Industria, Comercio y Empleo serán los ejes de Producción municipal.
Con un equipo de jóvenes profesionales, la Secretaría trabajará en el diseño de políticas que promuevan el crecimiento y el desarrollo en estrecho diálogo con actores de la economía local.
Enmarcada en los ejes que Mónica Fein fijó para su segundo período como intendenta, la nueva gestión de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local ya está en marcha. Industria, comercio y empleo son los ejes a potenciar, de acuerdo a lo solicitado por la intendenta, con una fuerte impronta de diálogo con todos los sectores productivos, trabajo transversal entre las secretarías y articulación con otras órbitas de gobierno. Así lo informó su nuevo secretario, Ignacio Del Vecchio, quien señaló que “esta etapa ganará en apertura y escucha a los actores que son claves para que Rosario tenga un nuevo impulso industrial y comercial. Con la intendenta estamos trabajando específicamente en estrategias que nos permitan facilitar la capacitación y la inserción laboral, hacer acuerdos de trabajo conjunto que nos permitan potenciar lo que se viene haciendo y atender e innovar con estrategias para la Rosario del futuro”.
Del Vecchio destacó la labor realizada por su antecesora en área, y resaltó que uno de los ejes básicos del desarrollo económico y social de la ciudad será la promoción, contención y consolidación del sector productivo. “Hemos conformado un equipo de jóvenes profesionales que trabajará en diálogo permanente. Las políticas para los sectores productivos se enriquecerán en contacto con las otras Secretarías y con las entidades empresarias, industriales y comerciales”, aseguró.
El flamante secretario destacó asimismo que desde la secretaría se buscará consolidar los avances del trabajo conjunto con el Concejo Municipal, a través de la Comisión de Producción, que llevó adelante la anterior gestión.
Están en agenda temas como la ampliación de la tierra disponible para uso industrial y la generación de herramientas para la instalación y/o relocalización de emprendimientos industriales o logísticos. A su vez, se aspira a ser un interlocutor eficaz con el sector privado, para la articulación de las políticas de estímulo que se generen en éste y otros ámbitos de gobierno”. Y agregó: “buscaremos posicionar a Rosario no sólo como centro turístico, cultural o científico, sino también como un pujante nodo industrial en permanente desarrollo. Para eso, nos concentraremos en profundizar acciones vinculadas con la generación de empleo a través de procesos de capacitación laboral de los ciudadanos y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad”, dijo Del Vecchio.
Respecto al aspecto comercial, se le dará continuidad al programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto, profundizando la mirada transversal que involucre diferentes áreas del municipio. En este sentido, se prevé la realización de reuniones de trabajo con los representantes de cada uno de los Centros y Cámaras, enfocados en políticas de expansión y ofreciendo herramientas de asistencia técnica, promoción comercial y financiamiento.
En materia de comercio exterior, se prevé ampliar el rol de la Secretaría como asesora técnica y de promoción, en articulación con las instituciones locales y las áreas de la provincia y la nación que se ocupan de esta temática.
Respecto a este punto, el secretario de Producción manifestó que será reimpulsado el programa Primeros Exportadores que llevará adelante un relevamiento de las empresas rosarinas con capacidad para exportar y permitirá al municipio acompañar a las firmas locales, técnicamente y con créditos especiales, para lograr insertar sus productos en el mundo.
Al referirse al Emprendedorismo, Del Vecchio señaló: “Rosario se ha caracterizado por ser una ciudad de emprendedores, por ello, es de vital importancia profundizar el asesoramiento, las acciones y las capacitaciones que se vienen ofreciendo para que una mayor cantidad de proyectos se transformen en nuevas empresas”.
Por último, el secretario adelantó que otro de los temas en los que trabajará el equipo de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local será la coordinación del plan de integración a través del cual se ejecuten políticas de empleo y capacitación laboral, de acuerdo a la demanda de las empresas y su consecuente intermediación. “Realizaremos periódicamente un estudio pormenorizado del mercado de trabajo y buscaremos articular con los Estados municipal y nacional un plan integral de promoción de empleo que acompañe el crecimiento de las industrias con inserción laboral según las necesidades”, concluyó.
Fuente: www.rosarionoticias.gov.ar