08 Nov 2017

Claves del Proyecto de Reforma Tributaria.

El Departamento de Economía de Federación Gremial elaboró un resumen de las claves del Proyecto de Reforma del Sistema Impositivo que el Ministerio de Hacienda enviará al Congreso con el objeto avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno.

Impuesto a las Ganancias para Sociedades
Se buscará reducir la alícuota del impuesto que pagan las empresas del 35% actual al 25% en 5 años para las compañías que no distribuyan utilidades.

Impuesto al cheque
Se propone aumentar gradualmente hasta 100% el porcentaje del Impuesto sobre Créditos y Débitos ICDB que pueda pagarse a cuenta de ganancias.

Renta Financiera
Se aplicará un impuesto a la renta financiera a las personas físicas, que será de 5% para los instrumentos en pesos y del 15% para los indexados o en dólares.

El tributo sólo alcanzará a aquellas personas que perciban rentas anuales mayores a $52.000 por sus tenencias de títulos públicos, plazos fijos, fondos comunes de inversión y tenencias de Lebac.

Transferencia de inmuebles
Se elimina el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) del 1,5% para todas las operaciones de vivienda única.
Se gravará, al 15%, la ganancia de la venta de una segunda vivienda, que hayan sido compradas luego de la vigencia de la reforma.

Impuestos internos
Se propone modificar impuestos internos a la venta de:

• Celulares, televisores, monitores y artículos eléctricos de 17% a 0%
• Autos de gama media entre $380 y $800 mil de 10% a 0%
• Motos de gama medida entre $70 mil y $140 mil de 10% a 0%
• Aeronaves de 10% a 20%
• Embarcaciones a partir de $430 mil de 10% a 20%
• Motos a partir de $140 mil de 10% a 20%
• Bebidas blancas de 20% a 29%
• Cervezas y Gaseosas de 8% a 17%
• Vino y Champaña de 0% a 17%

Aportes patronales
Implementación gradual de un Mínimo no Imponible MNI para contribuciones patronales, con el cual los primeros $ 12.000 de remuneración bruta no pagarían estas contribuciones.

También se unificarán de manera gradual las alícuotas de contribuciones patronales para el sector privado (alícuota única de 19,5%).

IVA a Servicios Digitales
Se amplía la base del impuesto para los servicios digitales prestados por empresas del exterior. Incluye prestaciones tales como acceso o descarga de video, música, juegos, reservas de vuelos, hoteles y otros contenidos consumidos en el país.

.

Departamento de Economía
[email protected]

.


Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter