29 Jul 2019
Argentina busca una Inserción Inteligente en el mundo
Un trabajo realizado en el marco del convenio de cooperación académica entre Federación Gremial y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, expone la importancia de tener una estrategia de inserción dinámica en determinadas cadenas del comercio internacional.
La estrategia de inserción inteligente al mundo implica una política exterior centrada en la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales con todos aquellos mercados que presenten oportunidades para colocar bienes y servicios argentinos, sin detenerse en condicionantes ideológicos ni vínculos excluyentes.
El desafío será profundizar el acceso a aquellos mercados ya ingresados, consolidando a mediano plazo el multilateralismo sin socios únicos, con una política exterior abierta y centrada en nuestros intereses, rechazando el concepto de alineamiento.
El resultado de la Balanza Comercial Argentina muestra una dinámica dependiente de correcciones cambiarias y de la disponibilidad de saldos exportables. Sin dejar de lado, las dificultades que presenta Argentina para la integración y los problemas que impone la puja comercial de los países centrales.
FUENTE: elaboración propia en base a datos del INDEC
Para insertar inteligentemente a Argentina, el país apuntó primeramente a profundizar sus relaciones comerciales con sus socios tradicionales como Estados Unidos, China, la Unión Europea y Brasil.
BRASIL
El dato sobresaliente es que después de 15 años nuestro país exportó energía eléctrica al Brasil. Las actuales exportaciones se deben a la existencia de excedentes de producción de gas en la cuenca neuquina, (Vaca Muerta) y a la disponibilidad de grupos de generación térmica eficiente, lo que permitieron presentarle al sistema eléctrico brasileño una oferta de exportación a precios competitivos.
Argentina logró durante la primera mitad del 2019 alcanzar una balanza superavitaria después de 17 años con su mayor socio comercial.
ESTADOS UNIDOS
En 2018, la administración nacional logró exportar por primera vez en diecisiete años carne bovina al mercado estadounidense, el cual se erige como el tercer socio comercial de la argentina representando el 10% del intercambio comercial total de nuestro país. Argentina accederá a una cuota de 20.000 toneladas anuales y pagarán un arancel de 44 dólares por tonelada.
CHINA
China es el segundo destino de las exportaciones argentinas, principalmente de alimentos como legumbres, productos lácteos, frutas, vinos, maní y oleaginosas. Pero fue la carne la que tomó mayor presencia durante el último año. Los envíos a China explicaron 5,7 de cada 10 dólares facturados por exportaciones de carne vacuna durante los primeros meses de 2019 y las ventas hacia el país asiático aumentaron de 180 mil toneladas en 2015 a 550 mil en 2018, generando ingresos por 998 millones de dólares.
UNIÓN EUROPEA
Lo destacable con este antiguo socio comercial es la reapertura de su mercado para el ingreso de biodiesel argentino. En 2013 la UE había impuesto derechos antidumping a las exportaciones argentinas. En el 2018, la Comisión Europea inició una nueva investigación por subsidios a la industria exportadora argentina y colocó aranceles entre el 25% y 33%. Frente a esta situación, en 2019 el gobierno logró un acuerdo que habilitó un cupo de 1.250.000 toneladas y eliminó el arancel extra que estableció. Para Argentina, el mercado europeo representa unos u$s1.000 millones anuales.
MERCADOS ESTRATÉGICOS NO TRADICIONALES
Asimismo, el país buscó acceder a mercados no tradicionales, entre ellos Turquía, donde la firma santafesina Dolbi logró exportar cosechadoras de algodón. A Rusia, el país exportó por primera vez en 2017 media res de cerdo, accediendo así a un mercado de 145 millones de consumidores. Con India, se concretó la exportación de 100 mil dosis de vacuna porcina. En Asia, la Argentina comenzó a exportar carne vacuna congelada a Filipinas y naranjas, pomelos, mandarinas y limones a Vietnam, país que se posiciona como el cuarto destino de nuestras exportaciones.