28 Jun 2016

Análisis de la evolución del mercado laboral.

Federación Gremial, miembro activo de la comisión de Trabajo y Empleo del Consejo Económico y Social participó del encuentro donde se presentaron los indicadores de la evolución del mercado laboral.

La Comisión de Trabajo y Empleo del Consejo Económico y Social (CEyS) de Rosario abordó distintos aspectos de la coyuntura laboral local y regional en el marco de las temáticas que involucran a este grupo de trabajo constituido en el seno del organismo multisectorial asesor de la Municipalidad.

Al inicio del encuentro se presentaron los ejes a trabajar durante el año como ser, políticas públicas de empleo, necesidades de capacitación por parte del sistema productivo, grupos vulnerables e inserción laboral, y nuevas actividades productivas y empleo.

Los datos presentados para el análisis de la situación laboral en el primer trimestre de 2016 fueron:

  • El empleo privado registrado creció 1,2% en el primer trimestre de 2016 en el Aglomerado Gran Rosario, en el Gran Córdoba lo hizo a una tasa del 4,4%.
  • EL aumento promedio, entre 2003 y 2015, es del 27% para el Gran Rosario, mientras en Gran Córdoba el empleo privado registrado se incrementó 56,6% en el mismo período.

Ante los datos expuestos se destacan las diferencias en la estructura productiva, el peso del sector informal y los sectores que lideran el aumento del empleo; mientras en el Gran Rosario fueron Comercio, hoteles y restaurantes e Industria, en el Gran Córdoba fueron la construcción y los servicios financieros y empresariales.

La Secretaría de Producción y Desarrollo Local presentó una serie de acciones que se realizaron a través de la Dirección General de Empleo.

  • La descentralización de los servicios de orientación laboral en los distritos de la ciudad.
  • Realización de mesas sectoriales con actores productivos para ajustar la oferta de capacitación.

Se enfatizó que desde el área de Intermediación Laboral se están realizando visitas a industrias por distritos y a instituciones que forman parte de esta Comisión para interiorizarlos sobre los programas que aplica la Dirección General de Empleo.

Fuente: www.rosarionoticias.gob.ar


Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter