30 Nov 2021

Análisis de las cuentas públicas provinciales

El resultado fiscal alcanzado en las cuentas públicas fue un superávit de $11.827 millones acumulados en nueve meses de 2021, conservando la provincia el resultado positivo que registró a lo largo del 2020, y derivado fundamentalmente de la menor ejecución de obra pública y gastos de remuneraciones creciendo por debajo de la inflación.

Los ingresos provinciales registraron en el último año un aumento en términos reales en relación a la variación interanual del IPC Santa Fe. Los Recursos Totales de Santa Fe acumularon una suba interanual del 57%, al tiempo que, la inflación registrada en igual período fue de 53,7% según el IPC provincial, mostrando así un aumento real de la recaudación.

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

Durante este período, la participación de los Ingresos Brutos en la recaudación propia de Santa Fe superó el 81%, en tanto que, el Impuesto Inmobiliario fue el segundo tributo más importante representando el 10% de la recaudación, seguido por el 8% de Sellos.

Los principales sostenes de la recaudación provincial fueron los Ingresos Brutos con un incremento del 57,7% interanual, 4 puntos por encima de la inflación. A su vez, los ingresos tributarios provenientes de la Coparticipación Nacional crecieron interanualmente 68% producto de un incremento en IVA coparticipado del 73% y Ganancias del 63%.

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

Los Gastos Totales mostraron un crecimiento del 65,3% interanual. En tanto las Remuneraciones, gasto de mayor participación sobre el total, se incrementaron 48,8% en línea con los acuerdos paritarios. De esta manera, la variación de las remuneraciones estuvo 8 puntos por debajo del crecimiento de los Ingresos de la provincia y aproximadamente unos 5 puntos por debajo de la inflación del último año.

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

El gasto destinado a construcciones, maquinarias y equipos volvió a crecer durante el tercer trimestre del año hasta representar el 6,3% de los Gastos Totales, sin embargo, continúa siendo bajo en términos históricos, en el año pre pandemia 2019 se erogó por este concepto más del 10% del total.

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

Los gastos destinados principalmente a Obra Pública, exhibieron un mayor ritmo y participación sobre el gasto total, al tercer trimestre de 2021 fueron destinados a esta partida $27.445 millones, representando el 6,3% de los Gastos Totales, un monto 186% superior al del año anterior.

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter