17 May 2023

Asamblea por la Seguridad

El viernes 12 de mayo juntamente con la Asociación Empresaria de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, nuestra institución organizó la Asamblea por la Seguridad.

Participaron del encuentro comerciantes, representates de Cámaras adheridas de ambas instituciones empresariales y tuvo como objetivo extender un petitorio al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. El Ministro, se hizo presente en la Asamblea y recibió el petitorio de parte de las autoridades.

Copiamos el texto del petitorio aquí:

Asamblea por la Seguridad

En el marco de los hechos delictivos y violencia de los que viene siendo víctima la ciudadanía rosarina, y como fuerza viva de la ciudad, nosotros representantes de los comercios queremos expresar nuestra absoluta preocupación y estado de alerta.

Desde hace más de un década trabajamos en diálogo con los tres poderes del Estado: el Ministerio de Seguridad, legisladores y fiscales para dar cuenta de los distintos delitos de los cuales el comercio y los vecinos eran víctimas. Evidenciamos el recrudecimiento de los hechos y modalidades, mientras tiempo atrás lo más frecuente y preocupante era el accionar de mecheras o arrebatos, hoy son más recurrentes las extorsiones y amenazas, y por supuesto el temor de todos y todas frente a las balaceras.

Ante esto, y entendiendo las diversas explicaciones que hemos recibido solicitamos a los actores competentes:

* Asignación de cantidad de efectivos policiales proporcional a la cantidad de habitantes que tiene Rosario, es decir, si la ciudad representa el 40% de los habitantes de la Provincia, el porcentaje de la fuerza policial debe ser el mismo.

*Asignación de recursos al MPA , para asegurar la efectividad y celeridad en las investigaciones de hechos delictivos.

*Control del cumplimiento efectivo de las penas.

*Inhibición absoluta de los medios de comunicación de presos de alto perfil dada la cantidad de delitos que son ordenados por los mismos.

*Incremento de móviles policiales para tener la cobertura necesaria de prevención y reacción en todo el territorio de la ciudad y las zonas aledañas.

*Respaldo a los efectivos policiales en el uso de la fuerza armada para evitar delitos o perseguir a los delincuentes.

Como decíamos anteriormente hace años que venimos dialogando por estas cuestiones, pero consideramos focalizar en distintas acciones y etapas nuestro pedido, en esta primera instancia con este documento y conferencia de prensa, y a posteriori no descartamos movilizaciones u otros modos para hacer oír nuestra voz. .

Esta enumeración surge del sentido común, no somos especialistas en la materia, pero cada día como comerciantes, ciudadanos y ciudadanas evidenciamos la necesidad de vivir en paz.

Solicitamos a todos los actores competentes, cada cual en el rol que le corresponde y con las facultades que tenga a tomar medidas, e invitamos a todas las instituciones de la ciudad a sumarse a la iniciativa por una Rosario Segura.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter