23 Ago 2016

Jornada de Capacitación sobre Sinceramiento Fiscal.

El martes 16 y miércoles 17 de agosto se realizó en Federación Gremial una jornada de capacitación sobre la ley 27260 del régimen de sinceramiento fiscal, denominada «ley de blanqueo», que tiene como finalidad permitir a los contribuyentes sincerar su situación fiscal a un bajo costo económico, y sin penas administrativas y penales.

El Lic. Gabriel Poglini, responsable del Departamento de Economía de Federación Gremial dio inicio al encuentro con un breve repaso de anteriores procesos de blanqueo en la Argentina, detallando:

  • 1992 – El ministro Domingo Cavallo, a principios de la Convertibilidad, obtiene del blanqueo a valores actuales 6.000 millones de dólares.
  • 2009 – La presidenta Cristina Kirchner, promulgaba la norma una vez terminado el conflicto con el campo, estuvo vigente durante seis meses y logró la adhesión de 4.700 millones de dólares.
  • 2013 – El proyecto impulsado por el ministro Hernán Lorenzino incluye la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Certificado de Depósitos para Inversión (CEDIN) en dólares, endosable como medio de pago.
  • En 2015, el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay pone fin a ese blanqueo que logró atraer 2.020 millones de dólares en Cedin y 350 millones de dólares en Baade.
  • 2016 – El Régimen de Sinceramiento Fiscal precisa que hay más de 200 mil millones dólares no declarados que buscan ser repatriados, de los cuales se espera la exteriorización en esta oportunidad de casi 20 mil millones.

Luego, los contadores Carlos Trentini y Daniel Zero expusieron ante más de 50 asistentes los detalles del sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional extranjera y bienes ya sea en el país ó en el exterior y la regularización excepcional de obligaciones tributarias, como la de seguridad social y las aduaneras. Comentaron también los beneficios para los contribuyentes cumplidores y explicaron la modificación del impuesto sobre bienes personales, ganancias y la derogación del impuesto a la ganancia mínima presunta.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter