19 Oct 2021

Claves del Presupuesto Provincial y Ley Tributaria 2022

 

El proyecto de Ley de Presupuesto 2022 de la provincia de Santa Fe que ingresó en la Legislatura contempla erogaciones por $850 mil millones para el próximo año y un resultado financiero positivo de $573 millones. Conjuntamente fue presentada la Ley Impositiva que establece la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2022.

 

LOS INGRESOS BRUTOS Y LA ESTABILIDAD FISCAL PYMES

El proyecto presenta la extensión de los beneficios de la Estabilidad Tributaria Pymes hasta diciembre de 2022, aquella que conserva las alícuotas vigentes desde 2017 para todas las pymes que se encuadren como “Pymes Santafesinas” dedicadas a Comercio, Industria y Servicios, además de elevar para las industrias con sede en la provincia el tope para la exención de 100 a 140 millones de pesos.

El Régimen Simplificado proyecta una suba del 30%, asimismo aquellos contribuyentes que opten por cancelar en el mes de enero el monto total anual serán beneficiados con el descuento equivalente al importe de dos cuotas sobre el total de dicho monto.

 

RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN TRIBUTARIA

Se establece una Moratoria que comprende todos los tributos provinciales impagos, permitiendo regularizar las deudas devengadas hasta el 30 de septiembre de 2021 por impuestos, tasas y contribuciones provinciales, sus intereses y multas.

La deuda abonada de contado dentro de la vigencia del régimen de regularización, contará con una reducción de los intereses en un 80%, como así también la reducción de los intereses del 30% y 15% en planes de pago hasta 12 y 24 cuotas. En tanto, las deudas a cancelar mediante convenios de pagos en hasta 12 cuotas mensuales y consecutivas tendrán un interés del 1% mensual aplicable sobre saldos, en hasta 24 cuotas mensuales el interés será de 1,5% mensual y en hasta 36 cuotas mensuales un interés del 2% mensual.

Asimismo, se propone la extensión hasta el 31 de marzo de 2022 la vigencia de los beneficios tributarios conferidos a los contribuyentes afectados por la pandemia como el sector turístico, hotelero y gastronómicos.

 

IMPUESTO INMOBILIARIO Y PATENTE AUTOMOTOR

Se establece un incremento en concepto de Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural entre el 10% y el 35% según la partida. A su vez, el proyecto propone el otorgamiento de beneficios para contribuyentes cumplidores, los titulares de partidas inmobiliarias que no hayan registrado deudas al finalizar los años fiscales 2020 y 2021, contarán con la exención del pago de la última cuota del impuesto que se emita en el año fiscal 2022.

La determinación del Impuesto Patente Única sobre Vehículos para el año fiscal 2022, registrará un incremento que no podrá superar en un 30% el impuesto determinado para el período fiscal 2021.

 

LEY DE PRESUPUESTO PROVINCIAL 2022

El proyecto de ley de presupuesto provincial para 2022 remitido desde el Ministerio de Economía estima ingresos por $851.018 millones y gastos totales de $850.445 millones arrojando un resultado financiero superavitario de $573 millones.

 

 

Inversión en Obra Pública

El proyecto de presupuesto contiene un programa de inversión en infraestructura por $116.898 millones, cuyo monto equivale al 14% del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial fundamentalmente. El gobierno nacional proyecta invertir en obra pública en la provincia de Santa Fe $39.000 millones, cifra que representa el 2,7% del total del gasto de capital previsto para las provincias.

El ahorro corriente de $105.473 millones, consecuencia de recursos corrientes por encima de gastos corrientes, permitirá financiar el 90% de la inversión real directa para proyectos de inversión pública, adquisición de bienes de capital y fondos de obras menores en municipios. El resto, se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un préstamo por $7.770 millones.

 

Endeudamiento

Se autoriza del mismo modo, a suscribir durante el ejercicio 2022 préstamos por $17.000 millones para la cancelación de los servicios de amortización de deuda correspondiente al vencimiento de u$s 125 millones del endeudamiento contraído por la provincia en el año 2016.

 

 

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter