21 Mar 2018

Crecen las exportaciones industriales de la provincia

Santa Fe es la segunda provincia del país, detrás de Buenos Aires, que más exporta y por segundo año consecutivo registró aumentos en las ventas al exterior de manufacturas industriales 

Contrariamente a la performance de las exportaciones agrícolas que mostraron en 2017 una caída interanual del 5% y representan el 70% de las exportaciones totales, el valor de las exportaciones industriales registró un alza del 12,5%. Subieron químicos, vehículos y metales principalmente.

En la provincia, mostraron avances significativos el Patentamiento Automotor el cual registró un incremento cercano al 30% interanual en su actividad, sumado a Frigoríficos, Siderurgia y Consumo de Cemento que acumularon de la misma manera crecimientos en relación al año anterior.

Por otro lado, el debilitamiento del mercado interno y el efecto inflacionario condicionó el crecimiento de las ventas en supermercados y contrajo la facturación del sector. La caída del consumo en los canales de venta de supermercados fue del 2,7% en el país y de 3,7% en Santa Fe, descontando una tasa de inflación en el rango del 24%.

El sector productivo santafesino también registró descensos en la Industria Láctea (-4,3%), Aceitera (-6,8%) y Exportaciones Agropecuarias (-5%), tres importantes actividades que no revirtieron en 2017 la tendencia en sus niveles de producción.

La economía argentina transitó lentamente un año de recuperación, aunque el debilitamiento del mercado interno, las exportaciones y una acotada inversión condicionaron el efecto rebote.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter