12 Sep 2024
Créditos al Sector Privado: crecen por quinto mes consecutivo
De acuerdo a datos del Banco Central los préstamos al sector privado en términos reales continúan avanzando, registrando un alza mensual de 9,3% en agosto y acumulando una suba desde enero de 26,9%.
El Crédito al Consumo aumentó 12% en agosto
En el octavo mes del año se destacó la evolución de los préstamos al consumo, dentro de estas líneas, los préstamos personales aumentaron 17% en términos reales y 55,1% en el acumulado de 2024.
Por su parte, las financiaciones en tarjetas de crédito exhibieron un incremento mensual de 9,4% a precios constantes y 18% en el acumulado.
Los préstamos con garantía real también mostraron un comportamiento positivo en agosto, los préstamos prendarios aumentaron 18,1% real resultando la línea más dinámica en el mes, y los préstamos hipotecarios anotaron un incremento mensual de 9% real.
El Crédito Comercial creció 6% en agosto
Impulsado por los préstamos instrumentados a través de documentos, que aumentaron 8,2% en el mes. Por su parte, los adelantos en cuenta corriente fueron la única línea de crédito con una caída real durante agosto, al reducirse 1,2% respecto al stock registrado en julio.
Los Depósitos del sector privado crecieron 1,4% en agosto
Los depósitos del sector privado exhibieron un alza de 1,4% en el mes y acumulan un crecimiento a precios constate de 3,3% al mes de agosto según informó el Banco Central.
Por su parte, los depósitos remunerados a plazo fijo registraron un aumento mensual del 3,6% y una expansión real acumulada de 10,7%, explicada fundamentalmente por un aumento de la tasa de interés promedio de 32,9% en julio a 35,25% en agosto.
Los Depósitos en Dólares del sector privado crecieron 3% en agosto
En tanto, los depósitos del sector privado en dólares crecieron 3% en el mes de agosto, alcanzando los u$s 18.800 millones. Al tiempo que, en la comparación interanual con agosto de 2023, se ubicó 23,3% por encima del año anterior, explicado en gran parte por el nuevo blanqueo de capitales que se reglamentó a través del “Régimen de Regularización de Activos”.
Sube el ratio créditos/depósitos
La evolución del ratio de préstamos sobre depósitos bancarios aumentó a lo largo del 2024 desde el 41% en enero al 58,3% en agosto de 2024, lo cual implica, en primer lugar que los créditos han subido más rápido que los depósitos, y en segundo lugar que hubo un incremento de fondos depositados en pesos destinados hacia préstamos al sector privado.