22 May 2018

Demora en la Adhesión de Santa Fe a la Ley de Riesgos de Trabajo

El Departamento de Economía de Federación Gremial calculó el impacto que tiene la falta de adhesión de la Provincia a la nueva Ley de Riesgos de Trabajo. La demora en la Adhesión de Santa Fe a la Ley de Riesgos de Trabajo nos cuesta 3 veces la inversión del Sector de Maquinaria Agrícola en la Provincia de Santa Fe

 

La nueva ley de Riesgos de Trabajo, ley 27.348, fue sancionada en el mes de marzo de 2017, desde entonces 10 provincias de la República Argentina han adherido al sistema.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, ya cuenta con un nuevo sistema que agiliza notablemente los resarcimientos por accidentes laborales en sus jurisdicciones. La única Provincia con desarrollo industrial que no ha adherido es la Provincia de Santa Fe.

Santa Fe es la provincia donde más juicios por accidentes laborales se inician y donde se fijan los mayores montos indemnizatorios. Por otra parte, la siniestralidad laboral en la Provincia se ha reducido consistentemente, según datos del Ministerio de Trabajo Provincial.

Voces en contra de la Adhesión basan sus argumentos en que el Nuevo Régimen dificultaría el acceso a la Justicia de los trabajadores, hecho que es falso teórica y empíricamente. Con la implementación de la ley 27.348, el 84% de las demandas por accidentes de trabajo terminan en acuerdo, según se desprende de un relevamiento realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en las jurisdicciones que adhirieron a la reforma y rige. Se firman 13 acuerdos por día desde que la Ley está operativa en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Los casos tienen un promedio de resolución de 27 días mientras que un trabajador tenía que esperar hasta cuatro años de juicio para lograr la resolución de su reclamo.

Las empresas en jurisdicciones provinciales adheridas al nuevo Régimen de Riesgos de Trabajo ven reducido notablemente su riesgo de litigio y por ende consiguen mejores alícuotas con las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo. Estos beneficios del cual las empresas santafesinas no gozan, según hemos relevado rondan entre el 1.5% y el 2% de la masa salarial.

Considerando que el Sector Privado de Santa Fe abona 160 mil millones de pesos en salarios al año (2017), podemos estimar que el perjuicio económico que sufren las empresas de la Provincia de Santa Fe sería 2.4 a 3.2 mil millones de pesos anuales.

Para poner los números en perspectiva, la cifra de ahorro es un 25% mayor que el importe que anualmente invierte en nuevas plantas, ampliaciones y refacciones todo el Sector de Maquinaria Agrícola de la República Argentina. También es válido decir que es 3 veces el importe que el mismo sector invierte en la Provincia de Santa Fe.

Podemos afirmar que, según nuestras estimaciones, el sector empresarial pierde el importe equivalente a una Acería Nueva como la que Gerdau instaló en la Ciudad de Pérez cada 15 meses, la cual genera 800 puestos de trabajo calificado.

Es un poco menos que una Central Térmica por año, como la de Timbúes que aporta al sistema interconectado nacional 170 MW. Cuya construcción demandó 500 empleos.

O bien podríamos decir que es una Planta Automotriz de última generación como la instalada por FIAT e inaugurada recientemente en la Provincia de Córdoba cada 4 años, que generaría 1000 puestos de trabajo directo y 2000 indirectos.

Es por estos motivos que, desde Federación Gremial del Comercio e Industria, no entendemos qué capricho político motiva el desinterés de adherir a una norma que, con escasa vida, ya reporta beneficios al empresariado de otras jurisdicciones.

 

 

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter