11 Ene 2018

Detalles del plan para desburocratizar y simplificar los trámites en el Estado

Dentro del esquema de “reforma permanente” que impulsa el presidente Macri, la desburocratización y la simplificación de los procesos del Estado son dos ejes de acción fundamentales. Como parte de ese impulso, el Gobierno les pidió el año pasado a los distintos ministerios que identificaran trabas (leyes, decretos y todo tipo de regulaciones innecesarias) que entorpecieran la labor del Estado y la competitividad de sus sectores.

Las autoridades de las distintas áreas revisaron durante meses las normas vigentes y encontraron casos de 1) regulaciones antiguas que habían perdido su razón de ser, 2) normas que, por un exceso de celo o control, obstaculizaban y frenaban procesos internos o la competitividad de la economía, y 3) procesos de aprobación o autorización excesivamente complejos.

El resultado de ese trabajo es el decreto, cuya urgencia se explica por la necesidad de remover estas trabas lo antes posible, porque afectan la capacidad del Estado Nacional de hacer bien su trabajo. El decreto agrupa 170 medidas en 22 capítulos, en las áreas de gestión de ocho ministerios (Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía), dos organismos descentralizados (la AABE y la ANSES) y el Banco Central. Estas medidas introducen unas 140 modificaciones en leyes o decretos y derogan otras 19 leyes o decretos.

Algunas de las normas eliminadas fueron creadas hace décadas y varias de ellas habían sido aprobadas por gobiernos de facto. Un ejemplo que cumple con ambas condiciones es el Registro Industrial de la Nación (RIN), creado en 1972, que exigía la inscripción de todas las industrias sin ningún beneficio claro a cambio. El RIN deja de existir tras la publicación del decreto.

A continuación, algunas de las medidas incluidas en el decreto:

PRODUCCIÓN

Registro Industrial de la Nación. El RIN se creó en 1972 con el objetivo de tener una radiografía del sector industrial y mejorar el diseño de las políticas públicas. Ese objetivo nunca se cumplió: el RIN tiene hoy 1.700 empresas cuando hay cerca de 110.000 empresas industriales en el país, poco más del 1%. Al mismo tiempo, otras dependencias, como AFIP e INDEC, tienen datos más completos sobre este universo. Se elimina el RIN.

Régimen Automotor Argentino. Se elimina la necesidad de que el Presidente de la Nación autorice la instalación de nuevas terminales automotrices o si hay un cambio de dueños.

Marcas y patentes. Se simplifica y se hace más rápido el proceso para obtener marcas y patentes en lo que hace a los formatos de presentación.

CULTURA

Circulación internacional de obras de arte. En el DNU se simplifican los trámites y se reducen las prerrogativas estatales ante artistas, galeristas y otros exportadores e importadores de arte. Se podrán exportar hasta quince obras de arte como equipaje acompañado, sin mayor trámite que un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura (o una licencia especial, en el caso de obras de autores muertos más de cincuenta años antes).

TRANSPORTE

El Ministerio de Transporte propone modificaciones en las áreas de aviación comercial, puertos y tránsito y seguridad Vial. Se unifica la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA.

Tránsito y Seguridad Vial. Se habilita el aumento de la capacidad de los camiones y se permite el uso de los llamados “bitrenes”. Se regula la circulación de cuatriciclos. Se incorpora a la Ley vehículos eléctricos de fabricación nacional. Se quita exclusividad de circulación vial y preferencias de estacionamientos a funcionarios. Se unifican las licencias para conducir profesional y normal en la Agencia de Seguridad Vial lo que permite cruzar bases de datos de infractores, inhabilitados;  mejorando el control en el proceso.

Puertos. Se elimina la necesidad de un decreto presidencial para habilitar puertos.

AGROINDUSTRIA / SENASA

Se actualizan más de 50 normas que vamos a actualizar o derogar porque ya no aplican.

AABE

Los campos, los inmuebles y las cabezas de ganado que le pertenecen al Ejército serán administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que podrá decidir cuál es la mejor manera de aprovecharlos.

FGS

Se le dan al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el fondo que administra los ahorros de la ANSES, herramientas e instrumentos ágiles y apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas, sin dejar de privilegiar el fin social para el que fue creado. Por ejemplo, ahora el FGS podrá crear fideicomisos.

LICITACIONES

Para agilizar las licitaciones de obra pública, los llamados iniciales ya no tendrán que publicarse, además de en el Boletín Oficial de la República Argentina, también en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Alcanzará con el boletín oficial nacional y en el sitio web del organismo que licita.

SOCIEDADES

El Código Civil y Comercial establece la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables. Se elimina esta obligación. Pueden ser reemplazados por libros digitales.

ENERGÍA

Los reclamos por servicio ante el Enargas podrán hacerse en cada provincia. Antes solo se podían hacer en la Ciudad de Buenos Aires.

TRABAJO

En el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) se publican las sanciones por informalidad laboral y otros conflictos laborales. El DNU reduce la sanción de inscripción en el REPSAL a 30 días (hoy puede ser de hasta 120 días).

.


.Boletín oficial Decreto 27/2018 «Desburocratización y Simplificación.»


.

 

 

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter