Ciclo de Formación en Gestión de PyMES

 

Objetivo General:

Capacitar a propietarios y personal directivo de organizaciones como a mandos medios  sobre: técnicas de gestión, administración, control y ejecución, la importancia de su involucramiento en la operatoria cotidiana de la organización.

 

Objetivos Específicos

  • Favorecer la comprensión de la dinámica organizacional y su problemática.
  • Reconocer la importancia de su participación en los procesos de la empresa.
  • Identificación del individuo con su grupo y la organización.
  • Propiciar un clima organizacional en armonía hacia la consecución de los objetivos
  • Fomentar la actitud emprendedora y el trabajo en equipo entre los integrantes de la organización.

 

Carga horaria:   72 horas, desarrolladas en 5 meses

 

Desarrollo del Ciclo:

El contenido de cada modulo versara sobre una temática particular de el manejo de la empresa en cuanto a su problemática, abordaje y solución de los problemas cotidianos, de mediano plazo y largo plazo.

Los participantes de los módulos intercambiaran experiencias con el capacitador y sus compañeros, interactuando sobre situaciones reales. A su vez en cada modulo se desarrollara un caso mediante “El método del caso”. Cada uno de ellos abordara problemas de una empresa en particular, los participantes integraran equipos de trabajo para resolverlo y luego se realizara una puesta en común demostrando como dicha empresa lo abordo.

Este tipo de metodología práctica enriquece el tratamiento particular de cada tema.

Inscripción:
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  • Planificación Estratégica

Duración: 4 clases

Días de Cursado: 3, 5, 10 y 12/04, 19hs.

 

Contenidos:

Capacidad estratégica. Estrategias y Planes. La “Idea de Negocio”. Como desarrollar la estrategia del negocio. Desarrollo en el ámbito de la unidad de negocio. Plan de trabajo. Como bajar a tierra. Análisis Estratégicos. Matriz de impacto, matriz de maniobras estratégicas. Organizarse para el éxito. Gestión del cambio Estratégico. Caso Práctico.

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  • Dirección Financiera de la empresa

Duración: 4 clases

Días de Cursado: 3, 8, 15 y 22/05, 19hs.

 

Contenidos:

La elección de los proyectos de inversión como la decisión principal dentro del proceso de elaboración del presupuesto de capital dentro de la empresa. Decisiones financieras básicas de la empresa. Planeamiento estratégico. Elaboración del presupuesto de capita. Decisiones de financiamiento. Políticas de dividendos. Administración del capital de trabajo. Conceptos financieros básicos. Valor tiempo del dinero. Tasa de interés. Interés simple y compuesto. Tasa de interés nominal y real. Tasa de interés nominal y efectiva. Conversión de tasas a períodos menores. Valor futuro y valor actual. Evaluación de proyectos. Naturaleza. Proceso. Análisis de Factibilidad. Determinación de los flujos de fondos. Su importancia. Inflación. Riesgo. Principales métodos de evaluación económica de un proyecto. VAN; TIR, Período de Recupero. Evaluación Financiera. Apalancamiento. Administración del Capital de Trabajo. Una mirada financiera. Capital de trabajo. Concepto. Distintas interpretaciones. Ciclo operativo y ciclo del dinero. Administración del efectivo. Administración de las cuentas por cobrar. Análisis crediticio, condiciones de venta y política de cobranza. Administración de bienes de cambio. Administración de la deuda de corto plazo. Las dificultades financieras constituyen las causas o son la consecuencia de los desequilibrios económicos de las empresas?. Estabilidad financiera. Liquidez empresarial. Fondos de maniobra y de operación. Crisis financieras. Método de diagnóstico y análisis de las causas de los desequilibrios. Caso práctico.

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  • Gestión de Recursos Humanos

Duración: 4 clases

Días de Cursado: 28/05; 4, 11 y 25/06, 19hs.

 

Contenidos:

El plan estratégico de Relaciones Humanas. El rol de la Dirección. Impacto en la competitividad y la eficiencia. El Directivo de Relaciones Humanas como estratega de la organización. Políticas y lineamientos de RH. Interacción de RH con la Gerencia de línea. RH y Desarrollo organizacional. RH y Aprendizaje organizacional. Concepto de Core Competences. Ventaja competitiva y RH. Sistemas de selección, evaluación  remuneración. Gestión por  competencias. Planeamiento, reclutamiento y selección de RRHH. Proceso de selección. La entrevista de selección. Los test psicológicos y aptitudinales. Administración de las compensaciones y beneficios. Valuación de puestos. Coordinación y manejo de equipos de Trabajo. Trabajo en Equipo. Como trabajar en equipo. La importancia del equipo. La diferencia entre el jugador individual y el jugador de equipo. El líder del equipo. Auto motivación y motivación del Equipo. Concepto de Motivación. Ciclo de motivación. Rol de los directivos en la motivación del personal. Consecuencias de la insatisfacción del trabajo. Programas motivacionales. Identificación del personal con la Organización. Caso práctico.

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  • Marketing

Duración: 4 clases

Días de Cursado: 3, 10, 17 y 24/07, 19hs.

 

Contenidos:

Concepto del Marketing. Clienting. Estrategia Comercial Integrada. Su formulación e implementación. Mezcla de Mercadotecnia (las 4 P). Componentes de la mezcla de mercadotecnia. Motores del Marketing. Mercado, perfil, segmento, blanco. Competencia y factores competitivos. ¿Qué es competir?. Estrategias de Segmentación. Estrategia Diferenciada. Estrategia Concentrada. Bases para segmentar el mercado. Plan de Mercadotecnia. Caso práctico.

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  • Comunicación Organizacional y Negociación Estratégica

Duración: 4 clases

Días de Cursado: 31/07, 7, 14 y 21/08, 19hs.

 

Contenidos:

El Modelo del proceso de Comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Comunicación vertical y horizontal. La importancia de la comunicación y del feedback en el proceso de Comunicación. Ruidos y Distorsiones en el proceso. Negociación y Administración de Conflictos. Concepto de Negociación. Estilo del negociador. Capacidad negociadora. Objetivos de los participantes del proceso de negociación. La negociación como proceso de influencia para satisfacer necesidades e intereses. Poder e Influencia. Solución de Conflictos en las Organizaciones. Conflicto, concepto, tipos. Vías de solución. Caso práctico.

Inscripción:
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Se otorgara un certificado por la concreción del programa firmado por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR y el Presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (FECOI) a quién asista, al menos, al 75% de las clases.

 


 

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