01 Nov 2016

Comerciantes consideran que el número de feriados debe reducirse.

En los últimos años, ha tenido lugar en la Argentina un sensible incremento en el número de feriados nacionales. Han sido incorporadas al calendario oficial nuevas jornadas de festejo –como ser los feriados de carnaval– como así también otras que recuerdan momentos de nuestra historia. A lo anterior deben sumársele desde 2013 los denominados “feriados puente turísticos” (regidos por el decreto 1768/13), que hacen que en 2016 los feriados –inamovibles, trasladables y puente– totalicen 18 jornadas (todo esto sin considerar los días no laborales específicos para ciertos credos o colectividades).

Teniendo en cuenta esta situación, y fiel a la vocación federal que la caracteriza, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios realizó un relevamiento a nivel nacional entre sus entidades asociadas, con el propósito de conocer en profundidad la opinión de éstas acerca del impacto de los feriados en la actividad económica de sus regiones. La abrumadora mayoría de las instituciones señaló que los feriados tienen un efecto negativo sobre la actividad comercial, tanto en su versión minorista (71,7% de los encuestados dijeron que el efecto sobre ésta es adverso) como en la mayorista (un 66,7% opinó que este tipo de venta es afectada negativamente). Si bien sobre ciertas actividades se perciben consecuencias favorables (un 38,8% señaló un efecto positivo sobre la actividad gastronómica, hotelera y de recreación de la zona; y apenas un 14,3% un efecto adverso), la enorme mayoría de las entidades (71,7%) considera que el número de feriados es excesivo y que debería reducirse (en tanto que un 24,2% cree que debe mantenerse y apenas un 4% que debería incrementarse). Entre los principales perjuicios de los feriados para la actividad de las empresas, fueron señalados el mayor costo laboral y la menor clientela y facturación.

La encuesta fue realizada a entidades y empresas asociadas, mayoritariamente del segmento pymes, que conforman el 95% de los asociados de la CAC.

Fuente: CAC


Descargar informe


 

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter