27 Abr 2023

El Banco Central ajusta la tasa de interés al IPC

El ajuste de la tasa de interés, es una herramienta de política monetaria del BCRA, para mantenerla positiva en términos reales ante la aceleración de la inflación. Además, quita presión sobre las brechas cambiarias al aumentar el rendimiento de los instrumentos financieros en pesos.

 

El Directorio del BCRA había decidido en 2022 elevar 9 veces la tasa de interés desde el mes de enero hasta septiembre cuando situó la TNA en 75% y la TEA en 107%. Mientras que, mantuvo luego sin cambios la tasa de interés 5 meses desde octubre a febrero de 2023.

 

Sin embargo, tras la publicación de los datos del aumento del índice de inflación mensual de febrero (6,6%) y marzo (7,7%) se decidió elevar la tasa al 81% nominal y 119,42% efectiva con el objeto de alinear ambas en torno al 7% mensual, generar rendimientos positivos en pesos y anclar las expectativas cambiarias.

 

Si bien, el compromiso del equipo económico con el FMI prevé una continua corrección con el objetivo de mantener la tasa en terreno positivo, el nivel actual de pasivos remunerados del BCRA y la necesidad de emitir para pagarlos significa un tope al aumento de la tasa.

La inflación minorista de la Argentina de marzo a marzo fue 104,3%

En 2022, la inflación acumuló un incremento de 94,8%. En tanto que, el último incremento del Índice de Precios al Consumidor IPC publicado por el INDEC en marzo de 2023 registró un aumento de 7,7% en relación al mes anterior, valor que resulta en una variación interanual de marzo a marzo del 104,3%.

El informe de expectativas del BCRA, basado en estimaciones de los analistas de mercado que participan del relevamiento mensual que realiza el Banco Central, la inflación minorista proyectada para el corriente año se ubicaría en 113,3%.

El Tipo de Cambio acumuló un alza del 89,9%

La depreciación del peso en 2022 fue del 72% teniendo en cuenta el alza del tipo de cambio nominal mayorista. En tanto, el tipo de cambio nominal mayorista promedio de abril de 2023 se ubicó en $222, estableciendo una variación del tipo de cambio de 93% interanual.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter