02 Oct 2025
El Banco Central restablece la «restricción cruzada» para la compra de divisas
La Comunicación ‘A’ 8336 del BCRA publicada el 26 de septiembre de 2025 establece que quienes compren dólares oficiales no podrán comprar bonos en dólares durante 90 días.
Eso quiere decir que las personas humanas residentes que compren dólares en el mercado oficial no podrán vender esos dólares en operaciones de MEP o Contado con Liquidación durante los siguientes 90 días.
Entidad financiera deberán solicitar declaración jurada a sus clientes
La comunicación dice que la entidad financiera que dio acceso a su cliente al mercado de cambios deberá contar con una declaración jurada del cliente en la que deje constancia que se compromete a no concertar compras de títulos valores con liquidación en moneda extranjera por los 90 días corridos subsiguientes.
Al respecto, se aclara que las operaciones de compra de títulos valores con liquidación en moneda extranjera son aquellas por las cuales el cliente compra títulos valores y entrega a cambio dólares.
El BCRA busca desalentar demanda de dólares en el mercado oficial
La autoridad monetaria aclaró que la medida no impide ni limita la cantidad de dólares oficiales que pueden adquirirse, sino que busca impedir que esos dólares se desvíen hacia operaciones especulativas en el mercado financiero.
La operatoria conocida como arbitraje o rulo financiero consiste en comprar dólares en el mercado oficiales y venderlos en mercados financieros en donde la cotización es mayor, por lo cual se pueden obtener una renta en pesos con operaciones repetidas entre ambos mercados.
Qué implica la nueva medida:
–Quienes compraron dólar oficial no podrán revender esos dólares en el segmento financiero.
–Restringe la compra en MULC y la venta en MEP o CCL, pero no restringe lo opuesto.
–Mediante declaración jurada se asume compromiso de no operar en el MEP o CCL por el término de 90 días.
–La disposición no tiene carácter retroactivo, solo afecta a operaciones efectuadas a partir del 26 de septiembre de 2025.
–La medida no impide ni limita la compra de dólar oficial por parte de los ahorristas.
–Ahorristas pueden seguir operando con activos financiero siempre que no impliquen la venta de dólares adquiridos en el oficial.