12 Mar 2024

El BCRA desregula la tasa mínima de interés

A partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo que las entidades bancarias estaban obligadas a ofrecer a sus ahorristas de 110% nominal anual.

O sea, la eliminación de la tasa de interés regulada permitirá a cada banco definir el rendimiento que ofrezca a sus clientes.

Fundamentos

  • La autoridad monetaria detecta una perspectiva favorable en torno a la trayectoria descendente de la inflación minorista.

La eliminación del piso mínimo se basa en datos del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) donde la inflación acumula para los próximos 12 meses sería de 146,9%, mientras que, la tasa efectiva anual del plazo fijo se ubica en 186,5%.

  • Evitar el descalce entre la tasa que reciben los bancos por pases y la tasa de interés que ofrecen a sus clientes por depósitos a plazo.

Dado que, el BCRA dispuso la reducción de la tasa de interés de los pases pasivos de 100% TNA a 80%, con el fin de moderar de la emisión monetaria para atender pasivos remunerados en pesos.

Consecuencias

– Los bancos comerciales bajan la tasa de interés que pagan por depósitos a plazo fijo.Las entidades anunciaron un recorte de la tasa de interés hasta un promedio de 70% nominal anual que implica un rendimiento directo del 5,75% mensual. Por ejemplo, el Banco Nación fijó su TNA para colocaciones de $100.000 a 30 días en 75%.

-Mejoran las condiciones de financiamiento a la actividad económica y el costo del crédito a las pymes.

-Reduce las ganancias del carry trade generadas por una tasa de interés mensual de plazo fijo que era de 9,16% y la estabilidad de la brecha entre la cotización del dólar oficial y las cotizaciones paralelas.

-La baja de la tasa efectiva mensual (TEM) de pases desde 8,6% a 6,8% implica una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual.

Baja la tasa de Cuota Simple de 93,5% a 68%

La tasa establecida para el programa Cuota Simple es el resultado del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central para 30 días. De manera que, con la tasa anterior de 110% el costo de financiamiento del programa era 93,5%, sin embargo, al considerar la nueva Tasa de Política Económica del BCRA de 80% la TNA de Cuota Simple desciende a 68%.

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter