26 Oct 2017

El comercio exterior argentino cambia de signo.

En los meses transcurridos de 2017 la balanza comercial registró un saldo negativo de u$s 3.428 millones, revirtiendo el superávit conseguido en el año anterior. Pese a un aumento en las exportaciones, las importaciones lo hicieron a una tasa mayor.

Por el lado de los envíos al exterior, Brasil continúa siendo el principal socio comercial de la Argentina, al igual que el sector agropecuario con el mayor aporte a la matriz exportadora del país, a pesar de registrar el tercer año consecutivo de caída en su valor.

El déficit comercial con el Mercosur fue el de mayor magnitud en relación con los resultados de los intercambios con los otros bloques. Las importaciones se centraron en la compra de vehículos, bienes vinculados a la industria y las compras de bienes de consumo influenciados por el atraso cambiario.

Por su parte, Santa Fe se consolidó como la segunda provincia en el ranking exportador, generando el 24% de las ventas argentinas. Junto con Buenos Aires y Córdoba, las tres provincias concentran más del 70% de las ventas al extranjero.

Las importaciones santafesinas registraron un alza del 41%, reduciendo así el superávit de la balanza comercial provincial ante un magro desempeños de las exportaciones. En el último año, el comercio provincial muestra una mejora con su principal socio Brasil, contrariamente a China donde la evolución favorable fue en favor del país asiático.

.

Departamento de Economía
[email protected]

.


Descargar informe «Comercio Externo Argentino»


 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter