24 Nov 2023
El consumo cayó 1,5% en octubre en relación al año anterior
El dato surge del Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que también registró una baja de 4,3% frente a septiembre.
El IC es un indicador adelantado de actividad que se construye agregando distintos tipos de consumos finales de los hogares, utilizando para su confección, fuentes de información de acceso libre y gratuito publicados por diferentes instituciones y organismos en términos reales, en volúmenes o en valores nominales previamente deflactadas.
En octubre de 2023, el IC mostró un retroceso de 1,5% en la comparación interanual y una contracción desestacionalizada de 4,3% frente al mes de septiembre. Así, octubre fue el cuarto mes consecutivo con variación mensual negativa y el primero de 2023 con caída interanual.
Variación Interanual: primer valor negativo del año
El Indicador de Consumo (IC) que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales mostró en octubre una baja en su comparación interanual de 1,5%.
El valor positivo del mes de septiembre fue excepcional, explicado principalmente por el adelanto en el consumo resultado de la incertidumbre electoral y expectativas de aumento de precios. Además de, bonos, refuerzos económicos y reintegros de IVA que lograron impactar positivamente en el poder adquisitivo de los hogares, sin embargo, la moderada efectividad de los instrumentos no fue suficiente para mantener o incrementar el nivel de consumo en el corto plazo.
Se observa así, la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en octubre 2023 el primer valor negativo en el año.
Variación Mensual: cuarto mes consecutivo con valor negativo
A su vez, el Indicador de Consumo mostró en el mes de octubre un retroceso desestacionalizado (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año) de 4,3% frente al mes anterior septiembre, registrando así el cuarto mes de caída consecutiva del año.
Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios
De esta forma, el indicador acumula en los primeros diez meses del año un crecimiento de 3,2% en relación al mismo período del año anterior, aunque se estima que la pérdida de dinamismo registrada en los últimos meses continuará acentuándose, fundamentalmente por un escenario económico donde las tasas de inflación mensual, a pesar de haber desacelerado levemente el mes anterior, sigue siendo elevada. Arrojando en octubre de 2023, una variación mensual fue de 8,3%, un aumento interanual de 142,7% y una variación acumulada en el año de 120%.
Desempeño por Rubros
Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica heterogénea de crecimiento y decrecimiento interanual respecto a los valores de octubre de 2022.
El rubro de indumentaria y calzado mostró en el décimo mes del año un incremento de solo 1,3% interanual. En tanto, recreación y cultura en octubre mostró un crecimiento de 1,4%, explicados ambos por el abaratamiento del sector como una leve recuperación del poder adquisitivo de los hogares.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un aumento estimado de 11,8% en octubre. Esto se debió a un gran incremento en los patentamientos de autos y motos respecto al mismo mes del año anterior: 21,5% y 44% respectivamente. El marcado crecimiento se originó por la liberación de restricciones al ingreso de unidades importadas, lo cual dio lugar a un incremento en las compraventas.
En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró incremento estimado de 4,7%, lo cual se explica principalmente por el aumento en demanda eléctrica.
Y con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una baja estimada de 7% i.a.