22 Feb 2024

El consumo de bienes y servicios retrocedió 1,7% en enero

El dato surge del Indicador de Consumo (IC) que elabora mensualmente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y que mostró en enero un retroceso de 1,7% en la comparación interanual.

El IC es un indicador adelantado de actividad que se construye agregando distintos tipos de consumos finales de los hogares, utilizando para su confección, fuentes de información de acceso libre y gratuito publicados por diferentes instituciones y organismos en términos reales, en volúmenes o en valores nominales previamente deflactadas.

 

Variación Interanual: retroceso de 1,7% frente al mes de enero de 2023

El Indicador de Consumo (IC) que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC desde el año pasado y marcan en enero 2024 el primer valor negativo en el año. Dejando atrás el excepcional valor positivo del mes pasado, explicado principalmente por un adelanto en las decisiones de consumo debido a la inflación.

«La persistente inflación en niveles altos desde mediados de 2023 ha deteriorado notablemente el poder adquisitivo de los hogares argentinos», dificultando el ahorro como amortiguador del gasto. A pesar de aumentos moderados en el salario nominal, la capacidad de adelantar consumo se ve limitada por el constante incremento de precios, superando la velocidad de ajuste salarial.

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos de CAC

 

Variación Mensual: incremento de 1,1% frente al mes de diciembre de 2023

A su vez, el Indicador de Consumo mostró en el mes de enero un incremento desestacionalizado (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año) de 1,1% frente al mes anterior diciembre, registrando así el segundo mes consecutivo de alza del año.

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos de CAC

Se estima que la pérdida de dinamismo registrada en los últimos meses continuará acentuándose, fundamentalmente por un escenario económico donde, si bien la inflación sufrió una leve desaceleración en enero, sigue registrando una variación mensual de dos dígitos. En enero 2024, fue de 20,6% con una variación interanual de 254,2%, siendo esta la más alta de los últimos doce meses.

 

Desempeño por Rubros

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica heterogénea de crecimiento y decrecimiento interanual respecto a los valores de enero de 2023.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el primer mes del año un incremento de 2,5% interanual.

En tanto, recreación y cultura en enero mostró un decrecimiento de 6,2%, explicado por el notorio decrecimiento en el ingreso real de los hogares.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado de 2,5% interanual, impactado por la suba de los combustibles y la baja en el patentamiento de vehículos.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 4,9%, lo cual se explica por la disminución en el ingreso disponible y la menor demanda eléctrica.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter