07 Ene 2026

El consumo de los hogares retrocedió 2,8%

El Indicador de Consumo (IC) que elabora mensualmente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró en noviembre de 2025 un retroceso de 2,8% en la comparación interanual, irrumpiendo la tendencia positiva de la serie en lo que va del año.

Cabe considerar esta evolución del consumo junto al comportamiento de los precios, dado que en este segundo semestre de 2025 se registra una leve aceleración de la inflación.

 

 

El consumo de bienes y servicios se contrajo 1,3% vs mes anterior

El Indicador de Consumo mostró un descenso de 1,3% frente al mes anterior octubre y un crecimiento acumulado de 2,7% contra los primeros 11 meses de 2024.

Esto se da en un escenario económico donde, tras la cifra de 2,5% en la variación del IPC de noviembre se registró por tercera vez consecutiva una inflación por encima del 2% y una acumulada durante todo el 2025 de 27,9%.

A modo de síntesis, el consumo masivo se recupera levemente luego de un 2024 de gran caída, mientras que el consumo de bienes durables aminora su variación, aunque sin detener su crecimiento exhibido en el último año y medio.

 

Desempeño por Rubros

Al analizar el desempeño de los rubros componentes del índice, se aprecian movimientos diferenciales. Esto es, las variaciones interanuales resultan de distinto signo respecto a octubre del año pasado.

El rubro de indumentaria y calzado mostró un crecimiento de 16,8% interanual. Este crecimiento se da contra una baja base de comparación como lo es noviembre de 2024, cuya diferencia interanual era a su vez de -12,7% contra el mismo mes de 2023.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró una baja estimado de 2% interanual. Al interior del rubro resulta relevante destacar que continúa traccionando positivamente el patentamiento de vehículos (tanto automóviles como motocicletas), cuya marcha ascendente respecto al año pasado no se detiene.

En tanto, recreación y cultura mostró un crecimiento de 5,2%. Al igual que en todo el segundo semestre de 2025, el sector mejora respecto a un 2024 que resultó negativo.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un decrecimiento estimado de 0,6%. El rubro fue afectado negativamente por el consumo de energía eléctrica.

 

Las ventas en supermercados crecieron 2,7%

En octubre de 2025, el índice de ventas totales a precios constantes muestra un aumento de 2,7% respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-octubre de 2025 presenta una variación positiva de 2,7% respecto a igual período de 2024.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter