27 Mar 2024

El consumo mostró un retroceso de 3,5% en febrero

El dato surge del Indicador de Consumo (IC) que elabora mensualmente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y que marcó en febrero un retroceso de 3,5% en la comparación interanual.

Elevadas tasas de inflación, recorte de asignaciones y subsidios en términos reales, junto al ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflacionario, continuaron impactando en el poder adquisitivo y profundizando la caída del consumo de las familias.

El IC es un indicador adelantado de actividad que se construye agregando distintos tipos de consumos finales de los hogares, utilizando para su confección, fuentes de información de acceso libre y gratuito publicados por diferentes instituciones y organismos en términos reales, en volúmenes o en valores nominales previamente deflactadas.

 

 

Variación Interanual: retroceso de 3,5% frente al mes de febrero de 2023

El Indicador de Consumo (IC) que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC desde el año pasado.

El acceso a bienes y servicios por parte de los hogares se ha visto notoriamente deteriorado en los últimos meses debido a ingresos nominales que continúa exhibiendo variaciones mensuales por debajo de la inflación.

Si bien las subas en los precios de bienes y servicios regulados golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses, desde el gobierno postergaron los aumentos pactados en tarifas de servicios públicos para el próximo mes y podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo.

La implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo (tal como es Cuota Simple) serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose.

 

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos de CAC

Variación Mensual: incremento de 1,5% frente al mes de enero de 2024

A su vez, el Indicador de Consumo mostró en el mes de febrero un incremento desestacionalizado (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año) de 1,5% frente al mes anterior enero, registrando así el tercer mes consecutivo de alza del año.

Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos. En febrero 2024 la mensual fue de 13,2%, con una interanual de 276,2% y una acumulada anual de 36,6%.

 

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos de CAC

Desempeño por Rubros

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de febrero de 2023, a excepción del sector indumentaria.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el segundo mes del año un incremento de 0,7% interanual. La continuidad en el abaratamiento de este rubro explica la dinámica contraria que experimentó indumentaria respecto al consumo agregado.

En tanto, recreación y cultura en febrero mostró un decrecimiento de 13,2%, explicado por el deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado de 2,3% interanual. En paralelo a un leve encarecimiento de la nafta, el patentamiento de automóviles continúa en una fuerte caída y presenta valores bajísimos para el segundo mes del año.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 0,2%, lo cual se explica por la disminución en el ingreso disponible y la menor demanda eléctrica.

 

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