01 Ago 2024

El consumo retrocede 5,3% durante el primer semestre del año

El dato surge del Indicador de Consumo (IC) que elabora mensualmente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que acumula en los primeros seis meses del año un decrecimiento de 5,3% i.a, exhibiendo un deterioro en el consumo durante el primer semestre.

En tanto, en junio de 2024, el Indicador de Consumo mostró un retroceso de 9,8% en la comparación interanual, al tiempo que registró un decrecimiento desestacionalizado de 3,3% frente al mes de mayo (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

El IC es un indicador adelantado de actividad que se construye agregando distintos tipos de consumos finales de los hogares, utilizando para su confección, fuentes de información de acceso libre y gratuito publicados por diferentes instituciones y organismos en términos reales, en volúmenes o en valores nominales previamente deflactadas.

Variación Interanual: retroceso de 9,8% frente al mes de junio de 2023

El Indicador de Consumo (IC) que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero.

La reducción del ingreso real se mantiene a nivel agregado y esto genera la caída del consumo de las familias, se estima que el ingreso nominal promedio por hogar fue de $1.188.000 en el mes de junio 2024, lo cual implica una caída de 21% en su poder de compra.

 

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos de CAC

Si bien la tasa de inflación continúa desacelerándose, esto se debió a que los incrementos tarifarios de gas y electricidad pautados para el mes de mayo fueron postergados.

Variación Mensual: decrecimiento de 3,3% frente al mes de mayo de 2024

A su vez, el Indicador de Consumo mostró en el mes de mayo una caída desestacionalizado (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año) de 2,2% frente al mes anterior abril.

Esto se da en un escenario económico donde la inflación marcó una leve alza, interrumpiendo la tendencia bajista del índice de precios al consumidor. En junio 2024 la mensual fue de 4,6%, con una interanual de 271,5% y una acumulada anual de 79,8%.

 

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos de CAC

Desempeño por Rubros

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de junio de 2023.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el sexto mes del año un decrecimiento de 26% interanual. Nuevamente, se explica por la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares. La deuda en tarjetas de crédito también cayó en términos interanuales.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado de 12,4% interanual. La caída se explica por un nivel de patentamientos de automóviles que cayó un 24% en términos interanuales, marcando un valor muy bajo para el mes.

En tanto, recreación y cultura en junio mostró un decrecimiento de 33,7%, Esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado, la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un incremento estimado de 5,7%, esta caída se debe principalmente a una menor demanda eléctrica que el año anterior y una contracción del ingreso real.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter