21 Dic 2018

El desempleo bajó al 7,9 % en Rosario

 

Contrariamente a lo ocurrido a nivel nacional, en el Gran Rosario la desocupación se redujo respecto al año anterior. El aumento del empleo absorbió los ingresos recientes de personas al mercado laboral y parte de los trabajadores sin ocupación

  

En Rosario, el índice de desocupación varió en sentido contrario al promedio del país, registrando un descenso en el último año de 8,4% al 7,9% de la oferta laboral. Según el último informe, este porcentaje significa un total de 49.000 personas que buscan una ocupación efectiva.

 

A nivel país, el índice de desocupación subió interanualmente de 8,3% al 9%. Los datos difundidos por el INDEC señalan que en el año se sumaron 110 mil trabajadores a la categoría de desempleo. La población ocupada es de 11,8 millones de personas y aquellas sin ocupación efectiva sumaron 1,2 millones.

 

Las dependencias nacionales que registraron mayores índices fueron Mar del Plata, los partidos del Gran Buenos Aires y La Plata, superando el índice los dos dígitos. Lo siguen, Córdoba (9,1%), CABA (8%) y Rosario (7,9%).

 

La rama de actividad que concentran el mayor número de asalariados registrado en argentina es la Industria, sin embargo, en el transcurso del año el nivel de empleo industrial se contrajo en 40.000 puestos retrocediendo 3,3%. La caída general de la actividad económica y la baja del 11,5% en el rubro industrial en septiembre se tradujo en una contracción de la ocupación en el sector manufacturero.

 

La producción manufacturera, junto a la construcción y el comercio, fueron los sectores que perdieron empleo durante el año. Compensado en parte, por el complejo agrícola-ganadero, salud, educación y el sector financiero que aumentaron el número de trabajadores registrados.

 

Los datos de actividad de los sectores productivos de Rosario registraron valores positivos en los rubros Industria, Construcción y Servicios, en el acumulado anual. En cambio, el Comercio de la cuidad mostró menor nivel de facturación en sintonía con el escenario nacional.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter