27 Dic 2019

El desempleo en Rosario alcanza el 8,7%

El índice de desempleo en el Gran Rosario creció en relación al año anterior afectando a 53.000 trabajadores que actualmente buscan una ocupación efectiva. La información oficial da cuenta de una baja en el empleo industrial, así como una variación negativa en el sector comercial y la construcción.

 

En Argentina, el índice de desocupación subió interanualmente de 9% al 9,7%. Los datos difundidos por el INDEC señalan que en el año se agregaron 119 mil trabajadores a la categoría de desempleo. La población ocupada es de 12 millones de personas y aquellas sin ocupación efectiva sumaron 1,3 millones.

En Rosario, el índice de desocupación creció de 7,9% a 8,7% en el trascurso del año, ubicando a la ciudad en el grupo de aglomerados con mayor desocupación del país. Este porcentaje significa un total de 53.000 personas que buscan una ocupación activa, sumando en el último año 4.000 trabajadores más a la categoría de desempleo.

 

 

Empleo en los Sectores Productivos

La rama de actividad que concentran el mayor número de asalariados registrado en Argentina es el Sector Comercial, sin embargo, en el transcurso del año la actividad cayó 9% y en consecuencia el nivel de empleo se contrajo en 41.300 puestos.

El impacto negativo en el empleo registrado del sector privado se extendió al Sector Industrial registrando 51.300 puestos fabriles menos en comparación interanual (-4,5%) y 19.100 menos en el rubro Construcción (-4,2%). El número de trabajadores registrados en el Sector Servicio, que agrupa Transporte, Inmobiliario, Hotelería y Financieros se redujo en 33.000 trabajadores (-0.9%).

Solo la categoría de empleo público aumento en el último año, sumando 35.800 nuevos trabajadores al sector estatal

 

Las regiones más afectadas del país

Según el último informe, los partidos del Gran Buenos Aires, la ciudad de Mar del Plata y Córdoba encabezan la tabla de desempleo, seguido por Salta, Rosario, Mendoza y La Plata.

La caída del 5,6% de la actividad económica en todas las ramas de la ciudad de Rosario impulsó el aumento interanual de la tasa de desocupación, fundamentalmente por la baja del 12% en la producción industrial y 9% en la construcción.

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter