26 Jun 2018

El desempleo se mantuvo por encima del 9%

La tasa de desempleo bajó 0,1 punto porcentual en los últimos 12 meses alcanzando una tasa del 9,1% según informó el INDEC. El repunte de la actividad económica en el último año no se tradujo así en una mejora significativa del mercado laboral.

 

En Rosario, si bien la tasa de desempleo fue similar a la nacional, el índice de desocupación reveló un descenso en el último año del 10,3% al 9,2% de la oferta laboral. Según el último informe oficial, este porcentaje significa un total de 58.000 personas en la ciudad sin ocupación efectiva.

 

En el conjunto de aglomerados con mayor desocupación en el 1º trimestre se encuentran los partidos del Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario, seguidos por CABA, Mar del Plata y La Plata.

 

A nivel país, el índice de desocupación cayó interanualmente de 9,2% al 9,1%. Los datos difundidos por el INDEC señalan que en el año se crearon 421 mil empleos, la población ocupada llega a 11,8 millones de personas y aquellas sin ocupación efectiva sumaron 1,1 millones.

 

La producción manufacturera, junto al complejo agrícola-ganadero y entidades bancarias, fueron los sectores que perdió empleo durante el año a pesar de registrar mejoras en su actividad. La rama de actividad que concentran el mayor número de asalariados registrado en argentina es la Industria, sin embargo, en el transcurso del año el nivel de empleo industrial se contrajo en 15.000 puestos retrocediendo 1,2%.

 

A pesar del impacto negativo del empleo fabril, el número de trabajadores registrados en todo el sector privado sumó 79 mil trabajadores en relación al mismo período del año anterior, impulsado principalmente por el incremento de 31.000 puestos en la Construcción (+7%) y 14.000 en el Sector Comercial (+1,2%).

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter