07 Jul 2021

El estado actual del centro rosarino

Federación Gremial colaboró con el desarrollo de un sondeo online para entender la visión que tienen los ciudadanos de Rosario y su zona de influencia sobre el estado del centro rosarino, conocer los aspectos menos valorados y entender las posibilidades de mejoras que podrían impulsar un cambio positivo.

 

El desplazamiento del eje comercial, financiero y residencial del microcentro hacia otras áreas amplia la necesidad de repensar y revitalizar el centro de la ciudad. En ese marco, se reconoce la importancia de la gestión público-privada para su reconversión, será fundamental el rol de los proyectos de los agentes privados para impulsar la transformación.

 

El relevamiento se desarrolló en la primera quincena de junio entre ciudadanos de Rosario y su zona de influencia, quienes concurren con cierta regularidad al centro de la ciudad.

 

A la hora de buscar algo para comprar ¿preferís ir al centro comercial barrial más próximo a tu casa, a un shopping o al centro? A su vez, sobre consideraciones de un centro atractivo y dinámico, casi de forma unánime (más del 90%) consideran importante o muy importante que el centro sea atractivo y dinámico.

 


¿A qué ibas al centro antes de la pandemia? ¿En general ibas a…? En la actualidad los principales motivos de concurrencia al centro tienen que ver con su actividad comercial, los bancos y paseo en general.

 

¿Cómo calificarías al centro rosarino en relación…?

Los aspectos peor evaluados y que menos gustan del centro en la actualidad se vinculan a la seguridad, limpieza / higiene urbana, comodidad para circular (ruido, manifestaciones, cortes de calles, carrilles exclusivos) y estacionamientos.

 

Además, habría un descontento generalizado por el estado de abandono que muestran los paseos peatonales debido al cierre de locales comerciales, la falta de mantenimiento de edificios antiguos y la inseguridad en horas de la noche.

Sin embargo, existen aspectos que la gente sigue valorando, por ejemplo: la diversidad de locales comerciales, sus peatonales, la oportunidad de hacer un paseo comercial y la belleza que aporta la arquitectura a través de sus edificios históricos.

Muchas opiniones expresan que esta crisis del centro de Rosario es una oportunidad única para hacer una reconversión profunda que le devuelva la actividad y el esplendor.

 

Ideas más destacadas de la lista de posibles intervenciones para revitalizar el centro

Ideas más interesantes de la lista de posibles usos para el edificio Falabella

 

El 80% de los consultados concuerda con la idea que “Sarmiento y Córdoba es una esquina emblemática de la ciudad por su valor patrimonial, su relevancia comercial y ser parte de la identidad de Rosario”.

 

INFORME-Estado actual del centro rosarino

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter