29 Abr 2020

El impacto del aislamiento en la facturación de los sectores

Un Informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo realiza un diagnóstico sobre las consecuencias económicas de la pandemia entre los diferentes sectores productivos.

El relevamiento da cuenta de algunas ramas en donde la facturación promedio se ha mantenido o incluso ha subido (como el comercio en supermercados o la producción de medicamentos), mientras que en otros ha habido un drástico desplome (como por ejemplo en hoteles y restaurantes o en servicios ligados al esparcimiento).

Los datos de facturación sectorial recogidos por AFIP en el Cuadro N°1 permiten ver que existe una caída significativa en la facturación de Hoteles y Restaurantes y Servicios artísticos, culturales y de esparcimiento de más del 50% nominal promedio.

Por su parte, el rubro Industria Manufacturera, segmento que emplea 1.126.600 trabajadores, redujo sus ingresos un 25,9% promedio. Las ventas en comercios minoristas cayeron 23% y la Construcción registró una merma del 14,5%.

Cuadro 1: Variación interanual de la facturación nominal por sector (período 12/3/2020 a 12/4/2020 vs mismo período de 2019)

 

La mediana de la variación interanual del Cuadro N°1 representa la facturación central del grupo de facturaciones de las empresas de la misma rama ordenados de menor a mayor.

Por ejemplo, en el rubro Industria Manufacturera, la facturación de la empresa que se encuentra en el centro, entre las empresas que registraron la menor facturación y la mayor facturación, fue 51,9% menor que el mismo período del año anterior.

A su vez, el reporte muestra la variación nominal interanual de la facturación en algunos sectores que originalmente se consideró como relativamente poco afectados, por estar exceptuadas de la cuarentena o por tener un alto potencial para el teletrabajo, no garantizan que las firmas puedan operar con relativa normalidad.

Nota: los datos de facturación corresponden al período que va del 12/3/2019- 12/4/2019 al mismo período de 2020.

Por el contrario, rubros como venta minorista en almacén (+43,6%) y productos veterinarios (+30%), los Operadores de TV por suscripción (+22,6%), seguridad (+34,1%) y limpieza de edificios (+25,8%) se encuentran entre las ramas de actividades que menos resultaron afectadas por el aislamiento.

Anexo ATP

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter