06 Oct 2023
El impacto económico de la sequía en Santa Fe
El efecto relativo de la sequía en Santa Fe fue mayor que en el orden nacional. La actividad económica nacional presentó una baja acumulada al mes de junio de 2023 de 1,9% (EMAE-INDEC), mientras que, en la provincia de Santa Fe el retroceso fue de 9,6% (IMAE-IPEC) en relación al mismo período del año anterior.
El impacto fue cinco veces mayor en la provincia de Santa Fe
Debido a la estructura productiva de la provincia de Santa Fe, con una fuerte incidencia de las actividades agrícolas y comerciales e industriales vinculadas a ella, se observó un mayor impacto relativo de la sequía en la provincia comparado con el efecto registrado a nivel nacional, la diferencia se fundamenta en la mayor participación relativa en la matriz productiva provincial de los sectores que fueron afectados.
Agricultura de Santa Fe con bajas en la producción de Soja, Trigo y Maíz
En la provincia de Santa Fe la participación relativa de la “Agricultura y ganadería” es de un 20% del PBG, más del doble en la relación observada a nivel nacional respecto al PBI.
La producción de porotos de soja en Santa Fe correspondiente a la campaña 2022/23 disminuyó un 53,7%, equivalente a una merma de 4,4 millones de toneladas respecto del ciclo anterior. A nivel nacional la contracción fue de 42,9% respecto del ciclo anterior.
La cosecha de trigo en Santa Fe correspondiente a la campaña 2022/23 disminuyó un 61,2%, mientras que, a escala nacional la caída alcanzó a un 43,3%. Las estimaciones privadas dan cuenta de una contracción de la cosecha que alcanzaría a un 72,3% en Santa Fe. Se espera una caída de la producción nacional de un 30,6% respecto de la campaña 2021/22.
La Industria Manufacturera de Santa Fe retrocedió 8,1%
El Índice Provincial de la Actividad Industrial Santa Fe (IPAI-IPEC) registró una baja de la producción manufacturera de 8,1% en términos acumulados al mes de junio de 2023, conforme a la baja en ramas fabriles que se encuentran directamente entrelazadas a la producción primaria. Para el plano nacional, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM-INDEC) mostró un crecimiento de un 1,3%.
El sector de mayor participación en IPAI es la elaboración de Aceites y Grasas de origen vegetal, que pondera aproximadamente un 17% en el índice general, y presentó una extraordinaria caída de 25,9% en términos acumulados durante enero-junio de 2023. En tanto, la producción de Maquinaria Agrícola mostró una caída de 20,4%.
El Sector Comercio de Santa Fe acumuló una caída de 6,4%
En Santa Fe el sector Comercio registró una caída de un 6,4% en los primeros seis meses de 2023 según IPEC, mientras que, en el orden nacional el EMAE correspondiente a “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” acumuló una suba de 2% frente al año anterior.
Tres importantes categorías del Sector Comercio santafesino al por mayor que representan el 54%, ligadas a la particular dinámica del sector agropecuario enfrentaron durante el primer semestre de 2023 registros de actividad negativos.
El rubro Agrícola, compuesta fundamentalmente por cereales oleaginosas, enfrentó una caída de un 8,9% y representa el 33% de Comercio al por mayor. Maquinaria y equipos, con alta incidencia de bienes de capital utilizados en el sector del agropecuario, registró una caída de un 21,5% y químicos, integrada de manera importante por el comercio de abonos, fertilizantes y plaguicidas destinados a la campaña agrícola, registró una importante merma de un 26,7%.
Exportaciones de Santa Fe con mermas del 37,4%
El 35% de la caída total del valor de las exportaciones argentinas se explica por las menores colocaciones externas de la provincia de Santa Fe.
En el período enero-julio del año 2023 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de 7.378 millones de dólares, enfrentando una caída de 37,4% en relación al mismo período del año anterior, cifra equivalente a 4.399 millones de dólares por debajo respecto del año anterior. En el plano nacional y en ese mismo lapso la disminución del valor exportado fue de 24,2% en relación a enero-julio de 2022, representando una merma de 12.649 millones de dólares.
Las ventas externas de Productos Primarios disminuyeron un 41% en el orden nacional, y un 59,6% las de Santa Fe, reflejando la mayor severidad relativa de la sequía en nuestra provincia.
Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) retrocedieron un 26,2% en nuestro país y un 30,1% en Santa Fe, es decir, nuestra provincia representó el 46,8% de la caída total nacional.
Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) retrocedieron un 50,3% en Santa Fe, especialmente impactadas por las menores colocaciones de biodiesel de soja, mientras que en el orden nacional la merma fue de 10,0%.