06 Sep 2023

El Indicador de Consumo retrocedió 1,6% en julio

El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales mostró en julio un retroceso desestacionalizado de 1,8% frente al mes anterior junio, y en su comparación interanual una caída de 1,6%.

El IC es un indicador adelantado de actividad que se construye agregando distintos tipos de consumos finales de los hogares, utilizando para su confección, fuentes de información de acceso libre y gratuito publicados por diferentes instituciones y organismos en términos reales, en volúmenes o en valores nominales previamente deflactadas.

 

 

Proyecciones 

No obstante, el indicador acumula en los primeros siete meses del año un crecimiento de 2,9% en relación al mismo período del año anterior, aunque se estima que la pérdida de dinamismo registrada en los últimos meses continuará acentuándose, fundamentalmente por un escenario económico donde el nivel de ingreso disponible en julio es considerablemente menor que el mismo mes del año anterior, como resultado de variaciones interanuales de precios elevadas del orden del 113,4% y una inflación acumulada al mes de julio de 60,2%.

Sumado, a la corrección del tipo de cambio pos elecciones primarias, al sostenido signo negativo de la balanza comercial, a una menor recaudación efecto de la sequía y a metas fiscales planteadas por el FMI que limitan el impulso de políticas públicas que recompongan los salarios y que puedan incentivar el consumo.

Análisis por Rubros

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica compartida de desaceleración del crecimiento interanual a partir de la segunda mitad de 2022.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en junio una caída estimada de 7,6% interanual. En tanto, recreación y cultura dejó atrás las grandes tasas de crecimiento pos restricciones sanitarias y en julio mostró una contracción de 4,5%.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 2,5% en julio, con patentamientos de autos avanzando en un 10% y motos en un 9,3% interanual. En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un crecimiento estimada de 1,1%.

Y con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron un decrecimiento estimado de 2,1% i.a. en julio.

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter