26 Jun 2019

El índice de desempleo en Argentina llegó al 10,1%

La caída general de la actividad un 5,7% se tradujo en una contracción de la ocupación en 155.000 puestos llevando el índice de desempleo al 10,1% de los trabajadores. La información oficial da cuenta de una baja en el empleo industrial, así como una variación negativa del empleo en el sector construcción y comercio.

 

Presión sobre el mercado de trabajo

 

A nivel país, el índice de desocupación subió interanualmente de 9,1% al 10,1%. Los datos difundidos por el INDEC señalan que en el año se sumaron 155 mil trabajadores a la categoría de desempleo. La población ocupada es de 11,9 millones de personas y aquellas sin ocupación efectiva sumaron 1,3 millones.

 

 

En Rosario, el índice de desocupación creció 2,5 puntos porcentuales en relación al año anterior, ubicando a la ciudad, con una tasa del 11,7%, en el grupo de aglomerados con mayor desocupación del país. Este porcentaje significa un total de 73.000 personas que buscan una ocupación efectiva, sumando en el año 15.000 trabajadores más a la categoría de desempleo.

 

Comportamiento en los Sectores Productivos

 

La rama de actividad que concentran el mayor número de asalariados registrado en argentina es el Sector Comercial, sin embargo, en el transcurso del año la actividad cayó 12% y en consecuencia el nivel de empleo se contrajo en 46.000 puestos.

 

El impacto negativo en el empleo registrado del sector privado se extendió al Sector Industrial registrando 69.000 puestos fabriles menos en comparación interanual (-5,8%) y 10.900 menos en el rubro Construcción (-2,3%). El número de trabajadores registrados en el Sector Servicio, que agrupa Transporte, Inmobiliario, Hotelería y Financieros se redujo en 42.000 trabajadores (-3.5%).

 

Rosario entre las ciudades de mayor desocupación

 

En Rosario, el índice de desocupación varió por encima del promedio nacional, registrando un ascenso en el último año de 2,5 puntos porcentuales de la oferta laboral. En aglomerados donde la actividad productiva es mayormente realizada por el sector privado, los índices de desocupación están directamente ligados al nivel de actividad.

 

Según el último informe, la ciudad se encuentra en el conjunto de aglomerados con mayor desocupación, donde los partidos del Gran Buenos Aires encabezan la tabla de desempleo, seguido por Rosario, Córdoba, La Plata y Mar del Plata.

 

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter