20 Mar 2017

El Sector Servicios impulsa la economía rosarina.

El Departamento de Economía de FECOI elaboró con datos compartidos por el Centro de Información Económica (CIE) un análisis de los diferentes sectores económicos de la Ciudad.

Los servicios privados, fundamentalmente actividad bancaria, facturaron en 2016 un 47% más que el año anterior, en tanto la  industria manufacturera ha sido la actividad menos dinámica

La ciudad se caracteriza por ser una economía basada principalmente en el comercio y la producción de servicios. En efecto, el 75% del Producto de Rosario proviene del Comercio y los Servicios.

La Industria Manufacturera, aportó el 21% del total facturado mientras que la construcción tuvo una participación del 3% en el período analizado.

Según datos acumulados del año 2016, la facturación total de los locales habilitados en la ciudad ($ 182.200 millones) exhibe una variación nominal del 34% respecto al año anterior.

Sector Manufacturero

La desagregación de la actividad industrial muestra que el mayor aporte al producto manufacturero de la ciudad lo realizan dos industrias, metalúrgica y la producción de alimentos.

La facturación del Sector creció 21% en relación al año anterior, lo que muestra el comportamiento recesivo de la industria si tenemos en cuenta que la variación del Indice de Precios de Santa Fe para 2016 fue de 32,9%.

Sector Servicios

El sector productor de servicios rosarino está representado ampliamente por la actividad bancaria y de seguros (31%) y por servicios de relacionados a la salud (17%).

El crecimiento nominal del 47% de los servicios privados muestra al sector como el más pujante de la economía rosarina, incluso con crecimiento real si quitamos el efecto inflacionario. En igual sentido, la facturación del sector de la construcción crece nominalmente un 37% en 2016.

Sector Comercio

El comercio presentó un crecimiento nominal del 30%, mostrando una contracción del consumo en términos reales afectado principalmente por la caída del poder adquisitivo y el cambio de expectativas sobre la economía.

a


Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter