15 Mar 2021

El superávit fiscal de Santa Fe superó los $18.000 millones

Las finanzas santafesinas registraron durante el año 2020 un superávit de $18.050 millones, debido fundamentalmente al ajuste en el gasto de capital y a remuneraciones creciendo por debajo de la inflación.

 

 

Los Ingresos provinciales registraron en el último año un aumento en términos reales en relación a la variación interanual del IPC Santa Fe. Los Recursos Totales de Santa Fe acumularon una suba interanual del 38%, sin embargo, la inflación registrada en el mismo período fue de 36,6% según el IPC provincial, mostrando así un aumento real de la recaudación.

Los Recursos Totales de Santa Fe acumularon una suba interanual del 38%, no obstante, los Gastos Totales mostraron una política austera creciendo un 25% interanual, así los recursos de las arcas provinciales estuvieron por encima del gasto totales, lo que resultó en un ahorro fiscal.

 

 

Durante este período, la participación de los Ingresos Brutos en la recaudación propia de Santa Fe superó el 81%, en tanto que, el Impuesto Inmobiliario fue el segundo tributo más importante representando el 10% de la recaudación seguido por el 7,5% de Sellos.

El principal sostén de la recaudación provincial fueron los Ingresos Brutos con un incremento del 40,6% interanual, 4% por encima de la inflación. A su vez, los ingresos provenientes de la Coparticipación Nacional crecieron interanualmente 37% en sintonía con la corrección de precios, producto de un incremento en IVA coparticipado del 25% y Ganancias del 34%.

 

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

La recaudación provincial de Ingresos Brutos y la Coparticipación Federal de impuestos superó los aumentos en Remuneración y Gastos de Capital, implicando en las cuentas públicas un superávit financiero de $18.050 millones equivalente al 4,3% de los ingresos.

Los Gastos Totales mostraron una política austera creciendo 25% interanual. En tanto las Remuneraciones, gasto de mayor participación sobre el general, se incrementaron 26% en línea con los acuerdos paritarios. De esta manera, la variación de las remuneraciones estuvo 12% por debajo del crecimiento de los Ingresos de la provincia y 10,6% por debajo de la inflación del período.

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

Los gastos destinados principalmente a Obra Pública, exhibieron una menor participación sobre el gasto total en el marco de la discusión del pago de la deuda a contratistas. Fueron destinados a esta partida $21.881 millones, representando el 5,5% de los gastos totales, un monto 34% menor al del año anterior.

 

 

 

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter