24 Nov 2015

En alerta por litigiosidad laboral y alicuotas.

Federación Gremial se reunió con importantes entidades del arco productivo de la ciudad de Rosario para tratar el aumento del litigio laboral en la provincia de Santa Fe y el exceso las alícuotas de las ART.

El viernes 13 de noviembre las principales entidades representativas del arco productivo de la ciudad de Rosario se encontraron con el objetivo de comunicar a la sociedad su preocupación por el crecimiento, por encima del promedio que presenta la República Argentina, del litigio laboral en la Provincia de Santa Fe y el crecimiento geométrico de las alícuotas de ART.

Se ha avanzado mucho con la implementación de los Comités Mixtos de seguridad e higiene y las fuertes inversiones que realizan las empresas para disminuir el riesgo  laboral, conscientes que el mejor capital es el recurso humano. Se llegó de esta forma a la reducción de los accidentes laborales en la Provincia de Santa Fe de 56.711 en 2011 a 50.746 en 2014. Sin embargo el litigio laboral en la Provincia de Santa Fe continúa un sendero de descontrolado crecimiento. La tasa de litigio laboral en la provincia de Santa Fe es de 302 demandas cada 10.000 trabajadores, siendo el promedio nacional de 128. El promedio Santafesino duplica el de Capital Federal y triplica el de la Provincia de Buenos Aires.

En este marco el costo de las ART se ha multiplicado a similar tasa que el litigio laboral, registrándose alícuotas cercanas al 20% de la masa salarial de la empresa. Una Alícuota que resulta imposible de sostener en el tiempo y que hace inviable cualquier proyecto empresarial.

En este contexto las empresas santafesinas resultan menos competitivas que empresas similares de otras jurisdicciones y por supuesto del mundo. Sin embargo la mayor de las problemáticas surge de la dificultad de acotar los riesgos asociados y de vislumbrar un futuro empresarial.

Las entidades gremiales empresarias reunidas en esta oportunidad, han asumido el compromiso de concientizar y contribuir con medidas concretas en Seguridad e Higiene laboral (capacitación, seminarios, difusión de normativa y programas, y apoyo en la implementación de los mismos) hacia el seno de sus Empresas Asociadas; esto ha permitido la reducción de accidentes laborales como demuestran las estadísticas.

Asimismo solicitamos de las autoridades nacionales y provinciales, el compromiso a trabajar en conjunto, para buscar las causas y determinar acciones concretas tendientes a reducir a niveles normales la tasa de litigio laboral en nuestra Provincia. Ponemos a disposición para ello, el conocimiento y la experiencia de nuestras Instituciones para lograr este objetivo y devolver a nuestras empresas el nivel de competitividad que necesitan.

Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario.

Asociación Empresaria de Rosario.

Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Rosario.

Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.

Federación Gremial del Comercio e Industria Rosario.

Federación Industrial de Santa Fe.

Unión Industrial Región Rosario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter