01 Nov 2016

Encuentro de litigiosidad laboral y ART del CEyS.

La Comisión de Desarrollo Productivo del Consejo Económico y Social realizó un encuentro sobre Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) y Litigiosidad Laboral el pasado viernes 28 de octubre en el Colegio de Abogados de Rosario. El secretario de Federación Gremial, Ing. José Luis Fussi, participó de la reunión.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Dr. Julio Genesini y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Dr. Ricardo Silberstein, el tema abordado fue litigiosidad laboral y Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).

El Dr. Genesini abordó la cuestión de la litigiosidad y subrayó “nosotros desde el ministerio de trabajo tomamos nota de esta situación y entendemos que el aporte que podemos hacer, y venimos trabajando en esa dirección, es efectivamente utilizar al máximo lo que son las funciones básicas del ministerio”. Sobre este punto, destacó que se pretenden resolver las situaciones de modo tal que no se llegue a un juicio.

Agregó que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se abordan dos áreas, por un lado la seguridad en el trabajo para prevenir los accidentes; y por el otro, la concientización y la sensibilización, porque “muchas cuestiones que hacen a la accidentalidad laboral derivan de la falta de cuidado de los trabajados y una actitud desampresiva por parte de los empleadores”. Además aseguró que en los últimos años “se ha registrado en Santa Fe una disminución paulatina de los accidentes de trabajo”.

El Dr. Ricardo Silberstein planteó como propuestas concretas: el cambio en relación a las comisiones médicas “utilizándolas como un mecanismo para reducir la conflictividad”; generar una superintendencia de riesgos de trabajo que funcione con un criterio de mayor amplitud; e implementar una mediación dentro del ámbito del proceso judicial.

Fuente: CEyS Rosario


Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter