13 Feb 2017

Energía necesaria para competir.

La Federación Gremial del Comercio e Industria expresa su preocupación por los notorios incrementos aplicados en los Servicios de Energía que recibirán las Pequeñas y Medianas Empresas de la Ciudad de Rosario y su Región.

La Energía Eléctrica de la Provincia de Santa Fe es costosa, una de las más costosas del país sin lugar a dudas. Hemos tenido una brecha considerable entre las Tarifas de Energía Eléctrica que pagan las Empresas radicadas en Capital Federal y Gran Buenos Aires y las que abonan las Empresas Santafesinas. Hay explicaciones para las diferencias que debemos trabajar en conjunto Nación y Provincia con el objetivo de brindar competitividad territorial, ya que cuando sale a competir una empresa santafesina, salimos a competir todos, EPE, Estado Provincial Nacional y Municipal.

Sin embargo, hay cuestiones del componente de costo energético que podemos discutir a nivel territorial. La Energía Eléctrica tiene recargado un 6% correspondiente a la Ley  7.797, por la que los usuarios le abonamos en concepto de concesión por uso del espacio aéreo al Municipio de Rosario; el 0,6% en concepto de Tasa de Contraste de Medidores y el 1,8% de la Ordenanza 1618/1962 aporte destinado como al Instituto Municipal de Previsión Social. Asimismo sobre la Tarifa de Gas Natural abonamos el 10% por Ordenanza 5295/1991 destinado inicialmente para extensión de redes y que hoy tiene la finalidad distorsionada y se superpone con los fideicomisos de extensión de redes que deben pagar los constructores de nuevos edificios. Todos estos impuestos crecen proporcionalmente al costo tarifario y éstos han crecido por encima de los niveles inflacionarios.

Consideramos necesarios abordar inmediatamente las discusiones sobre la tarifa energética, políticas de subsidio equitativas en todo el país y de desarrollo de redes energéticas entre Estado Nacional y Provincias. Asimismo es necesario que Provincia y Municipio ajusten estas distorsiones impositivas con el objetivo de contribuir a la competitividad de las empresas santafesinas.

 


 

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter